Luego de la caída de la Ley Ómnibus, la convivencia entre el gobierno de Javier Milei y los gobernadores de las provincias argentinas entró en tensión extrema. Tal es así que la provincia de Chubut le exige al gobierno nacional que le devuelva 13.500 millones de pesos y amenaza con dejar de expedir petróleo si esto no sucede.
En el comunicado “Las Provincias Unidas del Sur”, los gobernantes sureños exigen que se entregue este dinero a la provincia dirigida por Ignacio Torres ya que “los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional” y agregan: “No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias”.
“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver”, desafió Torres, recordando que “Chubut es la cuarta provincia exportadora y no vamos a permitir que nos pisen la cabeza de esta manera”.
as declaraciones de Torres coincidieron con un encuentro multitudinario de sindicatos vinculados con la actividad petrolera que hoy se movilizaron, en el aniversario 123 de Comodoro Rivadavia, para protestar por la quita de recursos de las operadoras a la que acusan de direccionar la inversión a la cuenca de petróleo no convencional de Vaca Muerta.