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Defensa al Consumidor recibió un reclamo por día por estafas virtuales

Son los datos que arroja el informe semestral de la dependencia pública donde aseguran también que de 784, 133 son por este tipo de delitos.

Luego de conocerse varios casos de estafas virtuales a través de la red social Instagram este fin de semana con clientes de una entidad bancaria, la jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, Solange Bobbett informó que el área financiera recibió este año 784 reclamos, donde la mayoría están vinculados a este tipo delito y volviendo a liderar una vez más el área de reclamos.

Desde enero a junio, la oficina que depende del Concejo Municipal recibió reclamos relacionadas con el accionar de bancos y mutuales. De ese total, 133 se relacionaron con estafas virtuales. Una por cada día hábil de los primeros seis meses del año. “Los delitos informáticos están tipificados en el Código Penal porque son una estafa financiera y no entran en la Ley del Consumidor porque no hay relación de consumo. Lo que hacemos desde la oficina municipal del consumidor es justamente trabajar en la prevención. Educamos al consumidor a través de la información para evitar que sea una víctima de este tipo de delito informático”, explicó Bobbett, jefa de la Oficina Municipal del Consumidor.

El phishing es una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de correos electrónicos, mensajes de texto o whatsapp, mensajes o publicidades en las redes sociales que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario. Al respecto, Bobbett mencionó que consumidores dan detalle que, en general, son llamadas telefónicas donde te dicen que son del Banco, que alguien bloqueó la cuenta, que te piden ingresar o los datos, o un código de verificación que te enviaron por mensaje de texto”.

DATOS DE LA OFICINA MUNICIPAL DEL CONSUMIDOR

En los últimos 5 meses ingresaron a la Oficina Municipal del Consumidor 2880 expedientes, de los cuales 784 refieren al área financiera, liderando una vez más el área de reclamos. De estos 784 casos, hay 200 que están resueltos y de estos, 70% de manera positiva. Hay otros 200 que aún están en proceso de resolución y unos 384 que están recientemente iniciados.

Solange Bobbett también informó: “Recibimos en forma constante reclamos de usuarios y consumidores sobre estafas virtuales que son hechas en diferentes canales: Instagram, Facebook, whatsapp, mensajes de texto, mails. La recomendación es siempre la misma, no ingresar desde los links que nos llegan. Siempre consultar las cuentas oficiales”.

Lo que detectan desde la OMC es que Instagram tiene cada vez más publicidades y no hay controles suficientes al respecto. “Los ciberdelincuentes podrían estar aprovechando estos espacios en esta red social para pautar, hacer una promoción x (en este caso del Banco Municipal con diferentes beneficios muy potentes ingresando ahora, pero cuando ingresabas a ese link que supuestamente era del Banco Municipal te pedí ingresar a tu Home Banking para acceder a los descuentos). Con el sólo hecho de que una persona ingrese esos datos y entre ellos, los ciberdelincuentes, obtienen las credenciales y así pueden ingresar al Home Banking de la persona y vacían las cuentas”, finalizó. Para hacer reclamos o denuncias acercarse a las oficinas en Córdoba 852, de lunes a viernes de 8.30 a 16.

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