En el marco de una serie de iniciativas en rechazo al anuncio del Gobierno nacional para la licitación del dragado y balizamiento del río Paraná, se realizó en Rosario este fin de semana la Asamblea Ciudadana que tuvo el lema “44 pies es un crimen ambiental y una entrega de la soberanía”.
Frente al puente Rosario-Victoria, la iniciativa organizada por el Foro por la Recuperación del Paraná y el Encuentro Federal por la Soberanía contó con la presencia de referentes de la ciudad y la región que vienen organizándose para difundir a la comunidad las consecuencias ambientales y en materia de pérdida de soberanía, que implicaría avanzar con la licitación.
“En ningún lugar del mundo los ríos se adaptan a los barcos, sino que las embarcaciones se adaptan a las condiciones de los ríos. Quieren transformar este tramo del río Paraná y convertir toda esta zona en un Puerto director de aguas profundas, con un calado para buques oceánicos que es el único lugar en el mundo en donde recorren 500km hacia el interior del continente”, manifestó en el lugar Luciano Orellano, escritor y uno de los oradores de la jornada.
En tanto, los organizadores destacaron el apoyo recibido por parte de personalidades del ámbito científico, cultural y académico, y sostuvieron que esto demuestra la preocupación que ha causado dicho anuncio.
Además anticiparon que se preparan para una gran actividad conjunta, de carácter internacional, con los países hermanos de la Cuenca del Plata, que bajo la denominación “Remar contra la corriente” se propone en el mes de marzo recorrer el río Paraná y denunciar todo lo que viene sucediendo.