El juez federal Federico Villena ordenó requisar celda por celda el módulo 6 de la cárcel de Ezeiza luego de que en las últimas horas un jefe penitenciario sufriera graves amenazas cuando este jueves por la noche desconocidos pasaron en moto por la casa de los padres de un alto funcionario del complejo penitenciario de Ezeiza, tiraron tiros al aire y dejaron un cartel colgado en la reja: “Deja de hacerte el pillo. Atte: la mafia”.
El mensaje incluía el nombre del funcionario y un dibujito como el del ahorcado. Las advertencias habían llegado vía telefónica, confirmaron a Infobae fuentes del caso. Se trata del segundo funcionario del Servicio Penitenciario Federal amenazado en la misma semana.
Ante esto, el juez Villena dispuso medidas de seguridad para los funcionarios y sus familiares. La decisión no solo involucra a las víctimas recientes sino a los altos mandos del Servicio Penitenciario Federal. Cabe recordar que la semana pasada había sido amenazado el director del módulo de la cárcel de Ezeiza donde están alojados Los Monos. Se trató de un episodio de “características similares”, se señaló.
Además, hay una certeza entre los funcionarios judiciales que indica que los presos seguirían organizando hechos de violencia y manejando sus respectivas bandas delictivas desde la cárcel.
En 2021, Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) a cargo de Diego Iglesias realizó un análisis institucional sobre el fenómeno de la narcocriminalidad cometida desde el interior de establecimientos penitenciarios. Y se ha presentado en las causas que llevan los juzgados con protagonistas de alto voltaje para poner en conocimiento de la situación.