Desde hace un tiempo los trabajadores que cobran menos de 700 mil pesos aprovecharon la medida del Gobierno Nacional saliente, que permitía recuperar el 21% de las compras realizadas en supermercados, con la devolución de dicho impuesto en un monto mensual que ascendía hasta 18 mil pesos.
Tras perder las elecciones en manos de Javier Milei muchos preguntaron que pasaría con este beneficio, a lo que el libertario respondió que tratandose de un impuesto menos que pagar, lo veía con buenos ojos y que por ende continuaría. Sin embargo en la jornada de este miércoles más de un caso de “anulación de devolución de IVA” verificado en las distintas cuentas bancarias encendió la alarma.
¿Qué pasó? Hay dos posibles respuestas al momento hasta que aparezca una explicación oficial.
Por un lado se planteó que la anulación de la devolución de IVA que restaba en la cuenta bancaria el beneficio acreditado por una compra anterior, era parte de un error de uno de los servicios bancarios que había realizado devoluciones por duplicado, y por este motivo simplemente lo que estaba ocurriendo es la corrección de esos valores acreditados por error. En definitiva, un error de sistema.
Sin emabrgo, otra corriente que plantearon algunos economistas, es que en realidad la propuesta de devolución de IVA no se convirtió en ley, y el programa se sostenía mediante un decreto que se renovaba en forma mensual cosa que para diciembre se habría dejado de hacer, para definirle la potestad de su continuidad o no al presidente electo Javier Milei.