Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Dengue: paso por paso, ¿cómo preparar un buen repelente casero contra los mosquitos?

Desde el área de Medicina Tradicional y Natural del municipio desarrollan talleres para enseñar la elaboración de repelente casero a base de plantas. También ofrecen recomendaciones para una alimentación que fortalezca el sistema inmune. Los detalles. 

Ante la suba de precios, en medio de un difícil contexto económico, y de cara a la etapa con más presencia de mosquitos en Rosario y la región, el Programa de Medicina Tradicional y Natural de la Secretaría de Salud Pública municipal viene trabajando en diversos talleres para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos como el aedes aegyptis, zika y chikungunya. 

El programa municipal funciona desde hace más de 15 años con el objetivo principal de capacitar a trabajadoras y trabajadores de la salud del municipio y a la comunidad en medicinas alternativas. Así es como médicos, enfermeros, bioquímicos, odontólogos y administrativos de efectores de salud, reciben formación sobre medicina china, ayurvédica y plantas medicinales, entre otras. Los encuentros se desarrollan tanto en el Hospital Carrasco, donde el programa tiene sus oficinas, como en los distintos distritos de la ciudad y también en los barrios, en el marco de los operativos especiales de prevención de dengue.

“El dengue es una enfermedad que vino para quedarse con la tropicalización del clima, entonces estamos tomando estrategias preventivas como para sobrellevarlo de la mejor manera”, sostiene el coordinador del Programa de Medicina Tradicional y Natural, Juan Pablo Pérez, médico generalista con años de trabajo en centros de salud de la ciudad y especialista en fitoterapia.

El funcionario municipal recalca los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que señalan que el 80% de las personas que contrajeron dengue transitó la enfermedad de forma asintomática. “Esto tiene mucho que ver con la inmunidad de cada uno”, justifica Pérez, y detalla: “Nosotros aparte de un repelente natural con plantas medicinales, que enseñamos a hacer en estos talleres, hacemos un abordaje desde la alimentación con distintos alimentos que suben las defensas naturales, sobre todo las que están mediadas por citocinas que intervienen en el dengue”.

“Hay muchas plantas de las que consumimos diariamente, que si buscamos que sean agroecológicas y las consumimos con cierta frecuencia, ya nos están sirviendo. El puerro, la cebolla, la cebolla de verdeo, el ajo, el ciboulette, si los consumimos con una frecuencia nos van preparando el sistema inmunológico”, añadió.

Cómo hacer el repelente

El repelente casero a base de plantas con el que viene trabajando el programa municipal busca brindar una alternativa sencilla de realizar y a bajo costo, para que vecinas y vecinos puedan tener a su alcance una opción distinta y natural. Agua, un poco de aceite, alcohol y una de las plantas medicinales consideradas como repelentes (citronela, melisa, cedrón paja, cedrón arbusto) son suficientes para generar este preparado que no sólo es eficaz contra los mosquitos, si no también contra otros insectos como jejenes, tábanos y moscas.

A estos sencillos y accesibles ingredientes se le pueden sumar y combinar otros dos tipos de plantas en caso de desearlo y tenerlas a disposición: las consideradas refrescantes, como la menta y la lavanda, y las mencionadas como “refuerzos”, entre las que se encuentran el romero, la albahaca, el clavo de olor y el limón. Se debe elegir una planta de cada uno de los grupos y combinarlas.

Paso a paso, la preparación:

1- Hervir un litro de agua, apagar el fuego y agregar 50 ml. de aceite de cocina.
2- Tomar un puñado de una planta de cada grupo y colocarla en el agua recién hervida con el aceite.
3- Tapar y dejar reposar durante 30 minutos.
4- Destapar cuidadosamente y colar
5- Agregar 200 ml de alcohol medicinal.
6- Utilizar en la piel como repelente. Se sugiere en un atomizador.
7- Renovación de aplicación cada 2hs. (según uso).
8- Si se usan clavos de olor (5 clavitos por cada litro de agua).
9- Si se usa limón es rayadura de cáscara de un limón.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

Desde el Ministerio de Salud de la provincia dieron precisiones sobre la tercera etapa de la estrategia de vacunación en Santa Fe.

Actualidad

El esquema de vacunación contra el dengue requiere dos dosis, separadas por tres meses.

Política

Desde el Gobierno Provincial confirmaron que se colocaron dispositivos sensores en 10 localidades donde “desde fines de la semana pasada ya se detectó que...

Política

El concejal Leonardo Caruana afirmó que sigue el criterio de Nación, priorizando lo económico y no la salud.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.