Al menos 250 familias pesqueras de Puerto Gaboto, un pueblo ubicado a 93 km de Rosario, han presentado denuncias contra la nueva comisión comunal liderada por Juan Pablo Ruiz. Las acusaciones incluyen intimidación mediante audios, falta de entrega de mercadería y ayuda económica enviada por el gobierno provincial, y la solicitud de dinero adicional durante la temporada de veda.
Los problemas comenzaron hace unos meses cuando las familias pesqueras, que desde generaciones se dedican a la pesca, empezaron a cuestionar la gestión de los recursos y ayudas económicas provistas por el gobierno provincial, actualmente encabezado por Maximiliano Pullaro. Según las denuncias, estas ayudas, destinadas a paliar la situación económica durante los periodos de veda de pesca, no fueron entregadas adecuadamente.
Las familias acusan a Ruiz y su equipo de retener la mercadería y la ayuda económica, además de enviar audios intimidatorios a quienes reclamaban sus derechos. “La mercadería que le bajan de la provincia, no reparte nada. Si le reparte, le reparte a su gente nada más, al entorno de él, después a los demás no le dan a nadie”, comentó un pescador afectado a Versión Rosario.
Los trabajadores también denunciaron la solicitud de pagos adicionales durante la veda, una práctica que consideran abusiva e injusta. Según informaron, deben pagar al menos cinco mil pesos por “bajar las lanchas al agua” para poder realizar sus trabajos de pesca. “Hace un tiempito atrás a los pescadores se les estaba cobrando mil pesos la bajada. Ahora quieren ponerle al pescador dos mil pesos los días de semana, pero si el pescador se quiere ir a pasear un rato con la familia, te cobran cinco mil”, añadió el trabajador.
Uno de los momentos más tensos se produjo cuando se compartió el audio de Lea Ramírez, fiscalizador del pueblo y miembro del equipo de Ruiz. En el audio, de al menos tres minutos, Ramírez, en un tono amenazante, intentaba defenderse y justificar las acciones de la comisión, aunque los trabajadores sostienen que sus razones no son válidas.
Además, un pescador denunció que recibió una notificación firmada y sellada por Ruiz, en la que se le prohibía la entrada al náutico del pueblo para bajar su lancha al río y realizar su trabajo. Estos hechos aumentaron la tensión y el malestar en la comunidad, ya que afecta directamente a la subsistencia de las familias pesqueras.
Ante esta situación, los pescadores decidieron expresar sus quejas a través de las redes sociales de la comuna de Puerto Gaboto. Sin embargo, varios de ellos recibieron cartas documento en respuesta, lo que intensificó el conflicto, generado un clima de mayor incertidumbre y preocupación entre los trabajadores de la pesca.