La polémica se instauró en torno a la figura de la jueza Eleonora Verón quien firmó una orden judicial que manifestaba: “se ordena medida de 48 horas; se ordena internación en Colonia Psiquiátrica Oliveros y/o Centro Regional de Salud Mental a los fines de poder realizar informe ordenado. El traslado deberá realizarse por la fuerza pública. En caso negativo se procederá al allanamiento de dicho domicilio a cargo de la AIC”.
“Pato” Villanueva, es un polémico periodista que denuncia desde hace muchos años temáticas y supuestos vínculos entre policía, gobierno y narcotráfico en un sitio web de su propiedad. Villanueva estaba realizando un tratamiento oncológico debido al cáncer que lo afecta y la internación forzada suspendió dicho tratamiento con la importancia que este mismo conlleva para una enfermedad de tal magnitud.
Rolando Graña, en el canal A24 denunció públicamente esta situación remarcando que el mismo había hablado días atrás con Villanueva, el cual no mostró ningún tipo de signo que manifieste la necesidad de una internación psiquiátrica. “El pato es un tipo que no se calla. Yo muchas veces dudo de las cosas que él dice porque tengo otros estándares probatorios, periodísticos, y pienso que hay cosas que hay que comprobar, pero sin embargo buena parte de las denuncias que él hizo se probaron y otras no, pero no hay porque meterlo en un loquero, en un manicomio”.
Finalmente y tras el repudio de algunos medios y del propio Sindicato de Prensa de Rosario, Villanueva fue liberado de su internación en el hospital Psiquiátrico de Oliveros.