En el video viralizado en redes sociales puede verse a los tripulantes de una lancha filmar y tomar muestras del agua contaminada por la caída de desechos que se dan desde la planta de la empresa Nouryon al río Paraná. “Que olor que hay” alcanza a decir uno de los sujetos que muestra en una botella transparente el color amarillo/verdoso del agua recientemente extraída del propio caudal.
En declaraciones brindadas a FM 93.5, Nicolás Rocha, gerente de Nouryon Argentina, planta San Lorenzo aseguró que “el derrame fue accidental e inesperado, y tuvo una duración aproximada de 10 minutos. “Actuamos rápidamente con el equipo de planta de emergencia, con prefectura, y dimos aviso a todas las autoridades y secretaria de medioambiente de San Lorenzo y a lo que son las tomas de Aguas de Capitán Bermúdez. La situación fue puesta en control rápidamente”.
A su vez el gerente de la planta de Nouryon en San Lorenzo, afirmó que “si bien aún no fue identificado el producto químico vertido accidentalmente en el río Paraná, podría ser sulfidrato de sodio, qué según Rocha es biodegradable y no genera impacto residual en el río”.
Finalmente al ser consultado por los caños que parecen estar justamente apuntados a descargar deshechos al río, Rocha aseguró que por esos caños circula normalmente agua clarificada, y no entiende por esto mismo, como pudo haberse filtrado el producto químico.