A partir de la designación de la Justicia provincial de nuevos jueces y juezas, el Colegio de Magistrados de Rosario denunció que no cumple con la ley de Paridad. Designaron a varones que, tras el examen para accedar al cargo, habían quedado por debajo de mujeres en la lista de mérito, según detallaron en un comunicado.
“En los últimos concursos para la designación de magistrados y magistradas de la cámara de Apelación Laboral de Rosario, integrada actualmente por dos varones, se encontraba primera en el orden de mérito una mujer, la doctora Patricia Otegui, jueza de primera instancia laboral con más de 14 años de ejercicio en el cargo y fue designado el tercero que es un varón, la segunda también es mujer”, explicaron a través del documento.
Lo mismo sucedió en el concurso para la cámara de Circuito de Rosario donde la doctora Susana Gueiler, jueza de primera instancia civil y Comercial con más de 16 años de experiencia, no fue designada para el cargo pese a haber quedado también primera en el orden de mérito y en su lugar se nombró a otro juez.
La ley de paridad fue aprobada por la Legislatura santafesina en 2020 y, tras una enmienda propositiva del Poder Ejecutivo, consagra la paridad de género para los cargos electivos y no electivos en los tres poderes del Estado santafesino, incluyendo la fórmula de gobernador/a- vice. La norma también se hace extensiva a partidos políticos, asociaciones, consejos y colegios profesionales.
![](https://www.versionrosario.com.ar/wp-content/uploads/2021/11/vrsros_500px_line.png)