La empresa Ferroexpreso Pampeano S.A. denunció que un centenar de personas sabotearon y saquearon toneladas de soja de un tren de carga que cruzaba la villa La Tablita, en Villa Gobernador Gálvez, el pasado sábado 26 de octubre. El tren, con casi 70 vagones, fue detenido al mediodía cuando los asaltantes perforaron el sistema de frenos neumáticos, según explicó el apoderado de la empresa, Luis Carello: “Los trenes tienen un sistema de frenos neumáticos; si vos perforás el tubo neumático, se escapa el aire y automáticamente se para el tren”.
Tras detener la formación, los ladrones abrieron las boquillas de 17 vagones, derramando el cereal —perteneciente a Cofco y Agricultores Federados Argentinos (AFA)— sobre el terreno. Decenas de personas comenzaron a llenar bolsas con la soja.
El vocero de la firma instó a detener a los reducidores que compran el cereal robado, afirmando que “sin ellos estos delitos no se cometerían”. Además, señaló que “el modus operandi utilizado es habitual en la zona” y afecta a todos los operadores ferroviarios de carga que transportan hacia los puertos de Rosario, generando “importantes pérdidas económicas y riesgos de accidentes”.