Se desató un escándalo en la Legislatura santafesina a partir de la denuncia de un pacto entre sectores del bloque socialista y el oficialismo para repartirse cargos en la Justicia en los concursos de fiscales y jueces comunitarios que están en curso. Diputados provinciales del radicalismo denunciaron la existencia de un “contubernio” entre el socialismo y el gobierno de Omar Perotti.
“Lo que ocurre con las ternas para cubrir los cargos de Jueces Comunitarios de Pequeñas Causas elevadas por el Gobernador Perotti a la Legislatura es escandaloso: de 36 pliegos remitidos, en solo 7 casos se respeta el orden del puntaje de oposición”, señaló el legislador Juan Cruz Cándido.
Dejaron sin quórum la sesión antes que se vote la citación a la Ministra Arenas y al Secretario Somaglia para que expliquen las irregularidades en la designación de Jueces Comunitarios.
— Juan Cruz Cándido (@CacuCandido) November 3, 2022
¿A que no adivinan quienes?
Ver más: Es oficial la “Ley de víctimas”: de qué trata el proyecto aprobado en Diputados
El sector que conduce el legislador Maximiliano Pullaro, manifestó que “estamos ante un contubernio que no nos extraña viniendo de un gobierno que acumula sospechas y denuncias penales, pero que sorprende y requiere explicaciones por parte de sectores del Partido Socialista a la ciudadanía y a su propia historia”.
Entre las irregularidades señaladas, mencionaron “una militante del PS fue propuesta primera cuando en el orden de oposición ocupaba el puesto 12” o “un familiar de un funcionario provincial fue propuesto para un Juzgado cuando en el orden de oposición estaba último”. La idea de la oposición era citar al recinto a Celia Arena, ministra de Gobierno, y a Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de Santa Fe.
Ver más: En Santa Fe no podrán ser candidatos quienes tengan condenas por corrupción
“Miguel Lifschitz no hubiera hecho esto, primero porque no jugaba con las instituciones y segundo porque era un ganador”, añadió Cándido en Twitter.
Si bien no hubo una respuesta pública a la acusación, desde el socialismo respondieron que el tema se trataba de “un pase de factura” del radicalismo porque sus dirigentes no estuvieron en la reunión del lunes en Santa Fe para sacarse una foto del “frente de frentes” entre radicales, el PRO y otras fuerzas que confluyen en Juntos por el Cambio.
En línea con lo denunciado por Pullaro, Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) advirtieron irregularidades en el mismo concurso y pidieron a Perotti retirar los pliegos.