El miércoles, empleados y empleadas de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia emitieron un comunicado en el que denunciaron el despido de 41 personas que desempeñan actividades en esa entidad.
Esta acción representaría el segundo recorte de personal en dicha dependencia desde que el gobernador Maximiliano Pullaro disolviera, el pasado diciembre, la estructura ministerial encargada de las políticas de género y diversidad sexual en la provincia.
Fuentes oficiales confirmaron que esta decisión se enmarca en una revisión de los pases a planta y contrataciones iniciada en diciembre pasado, tras el decreto 38/2023 del Poder Ejecutivo provincial. Este decreto estableció la creación de una comisión revisora, perteneciente al Ministerio de Economía, con el propósito de evaluar los actos administrativos realizados durante la gestión de Omar Perotti.
Los 41 trabajadores despedidos se sumarían a los 24 que fueron cesados en enero de este año por otro decreto de Pullaro, aunque aún no han sido notificados formalmente de su situación.
Incertidumbre
“En el día de hoy, trabajadores de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe (ex Ministerio), en un contexto de continuidad con el avasallamiento de las políticas de género y diversidad, nos anoticiamos de un dictamen que busca dar de baja el pase a planta permanente de 50 trabajadores”, denuncian en el escrito difundido, lo que las, los y les trabajadores apuntan como “un vaciamiento casi total de la Secretaría”.
Entre las personas que serían despedidas hay mujeres cis, varones y mujeres trans, lesbianas, gays y no binaries “que se encontraban desempeñando funciones desde la gestión de gobierno anterior, que firmaron sus pases a planta, presentaron sus carpetas médicas y cumplen sus funciones como parte de la planta permanente desde septiembre del año 2023 hasta el día de la fecha”.