El Servicio Público de la Defensa Penal (SPPDP) denunció ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) varias denuncias por tortura en las cárceles de Piñero y Pérez. A la par, la Provincia comunicó que ciertas amenazas anónimas a bancos y escuelas salieron desde el primer establecimiento mencionado.
Sobre la primera noticia, los delitos se enmarcaron como “torturas, vejaciones y hurto agravado” y según la SPPDP se realizaron contra internos de los pabellones 7,8 y 23 de la Unidad Penitenciaria n°11 de Piñero y el pabellón 2 de la Unidad Penitenciaria n°16 de Pérez. Los denunciantes aclararon que, en el marco de distintas requisas realizadas en esos sectores, varios presos habían sido sometidos a tratos crueles y degradantes.
La organización pidió que se aplique el protocolo de Estambul (Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura), y además incitó al MPA a que tome “medidas de prueba urgente, como convocar a las víctimas para recabar más información” y que se identifique “al personal involucrado”. La institución aseguró que “abogan por el respeto irrestricto de los derechos humanos y el cumplimiento de la normativa provincial, nacional e internacional en materia del tratamiento de los reclusos”.
Amenazas anónimas a bancos y escuelas salieron desde Piñero
En un trabajo en conjunto entre la Central de Emergencias 911 de la provincia de Santa Fe, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), se secuestró un teléfono celular en la Unidad Penitenciaria N°6 desde el cual se realizaban amenazas a bancos, escuelas y medios de comunicación. Dicho hallazgo se logró a través de la tecnología de geolocalización.
La Fiscalía interviniente, que ya tenía grabaciones, notas y todo lo requerido para la investigación, ordenó una requisa en la unidad donde se constató que el teléfono donde se iniciaron las amenazas estaba en poder de detenidos alojados en el complejo penitenciario ubicado en Avenida Francia al 4800.
En tanto, el Gobierno provincial realiza requisas sorpresivas en pabellones de la Unidad Penitenciaria nº 11 de Piñero de manera aleatoria en todas las unidades, sin horarios ni días definidos.