El escándalo y la gravedad de los hechos que involucra a Fabiola Yañez y Alberto Fernández continúa escalando, con la reciente aparición de fotos y chats que aportan nuevas pruebas a la denuncia por violencia de género que Yañez presentó contra el ex presidente. Las imágenes reveladas muestran a Yañez con moretones en su rostro y brazos, provocados por Fernández en agosto de 2021, durante la pandemia de coronavirus.
En los mensajes, se puede ver cómo Yañez confronta a Fernández por su comportamiento agresivo: “Esto no puede seguir así. Me golpeás todo el tiempo. Es insólito. No puedo permitir que me hagas esto cuando no te he hecho nada. Y todo lo que intento hacer es protegerte, y vos me agredís físicamente. No hay explicación para esto”. A lo que Fernández responde: “Dejá de discutir. Al final, siempre terminamos peleando nosotros por culpa de los demás. Por favor. Vení”.
Yañez insiste: “Me volvés a golpear. Estás loco”, mientras que Fernández replica: “Me siento mal”. Yañez, visiblemente afectada, le recuerda: “Llevás tres días seguidos pegándome”. La respuesta del ex mandatario es: “Me cuesta respirar. Por favor, pará. Me siento muy mal”.
En las capturas también se observa que Yañez le enviaba las fotos de sus heridas a Fernández, reprochándole su conducta violenta: “Cuando me sacudiste de los brazos, me dejaste moretones. Esto es de cuando me zarandeaste”. Más adelante, le envía una imagen de su ojo completamente morado, diciendo con ironía: “Esto es de cuando me pegaste sin querer”.
La denuncia formal de Yañez contra Alberto Fernández fue realizada el pasado martes 6 de agosto mediante una videollamada con el juez federal Julián Ercolini, quien imputó al ex presidente por lesiones leves. La investigación se inició a partir del análisis del teléfono celular de María Cantero, ex secretaria de Fernández, en otra causa en la que se investiga al ex mandatario por presunto tráfico de influencias.
Con las pruebas en mano, Ercolini decidió abrir una nueva causa y dar intervención a la oficina especializada en violencia de género del Poder Judicial de la Nación. Tras contactarse con Yañez, se le ofrecieron garantías en caso de que decidiera avanzar con la denuncia.
Finalmente, Yañez decidió hacerla efectiva, llamando al juzgado desde Madrid. “Acabo de hacer la denuncia, no aguanto más”, le dijo a su ex abogado, Juan Pablo Fioribello. Posteriormente, decidió cambiar de representación legal, eligiendo a Mariana Gallego, especialista en Derechos Civiles y Familia, como su nueva abogada.
Por ahora, Alberto Fernández no designó un abogado defensor en esta causa. Tras la denuncia, el juez dictó una serie de medidas restrictivas contra el ex presidente, las cuales fueron notificadas el jueves 8 de agosto. Fernández tiene prohibido salir del país, acercarse a la denunciante y comunicarse con ella por cualquier medio. Este último punto es especialmente relevante, ya que Yañez ha manifestado estar sufriendo “terrorismo psicológico” en sus contactos con Ercolini.
El próximo paso en el proceso será la declaración de Yañez, aunque aún no se ha fijado una fecha para ello. Mientras tanto, la ex primera dama sigue el desarrollo del caso desde España, donde reside junto a su hijo, fruto de su relación con Fernández. Es la primera vez en la historia de Argentina que un ex presidente enfrenta acusaciones de violencia de género presuntamente cometidas durante su mandato.