Comenzó a descender el contingente de 56 estudiantes rosarinos, de entre 13 y 16 años, que quedaron varados en el cerro Champaquí. Al menos 12 de ellos sufrieron vómitos y cuadros febriles por una aparente intoxicación estomacal, pero ya se encuentran bien y atendidos por médicos.
Ver más: Estudiantes rosarinos varados en el Champaquí por las lluvias en la región
“El panorama es alentador, los chicos se encuentran bien. Algunos están en el refugio para ver si realizan el descenso caminando o con ayuda de bomberos, ya que al menos 12 de los 56 chicos de tercer año, aparecieron con vómitos y algunos con cuadros febriles. Y el grupo que lo hará caminando ya emprendió el regreso”, informó, Cecilia Sadoux, representante legal de la Escuela Nuestra Señora de Pompeya, colegio al que pertenecen los jóvenes.
Según informó la abogada, la señal “es muy mala” por lo que la información llega en cuotas. Fue el Director el que informó a la institución lo que estaba ocurriendo en la vecina provincia este miércoles por la mañana.
En diálogo con El Tres, Sadoux agregó: “Los chicos siempre fueron atendidos por dos paramédicos que estaban con otra escuela, lo que permitió que algunos reviertan la situación y algunos no, por lo que se activó el protocolo. El helicóptero llegó cerca de las 1 de la mañana y el médico decidió trasladar a 4 chicos a Santa Rosa de Calamuchita, pero no podemos precisar nombres todavía”.
Este martes los estudiantes almorzaron “normalmente” en la cima y emprendieron el regreso cuando cerca de la hora de la cena, algunos comenzaron a sentirse mal, por lo que hicieron reposo en el refugio. “No fue la tormenta lo que los afectó”, aclaró la representante en alusión a la primera información que se conoció sobre lo que sucedía en el cerro.
En tanto, el otro grupo varado está compuesto por 21 personas, todas adultas oriundas de la ciudad de Mar del Plata. Una mujer de este grupo sufrió una ACV pero se informó que estaba “estable y atendida por personal médico”.