En la previa al arribo de Patricia Bullrich -ministra de Seguridad de la Nación- a Rosario, el responsable de la cartera de esa área a nivel provincial, Pablo Cococcioni, reclamó este viernes que los recursos federales que envíe el Gobierno nacional queden bajo la coordinación de la provincia. Además, aseguró que pondrían en funciones la cárcel federal que se está construyendo en Larrechea.
El funcionario reveló que el gobernador Maximiliano Pullaro le solicitó a Bullrich estar al frente de un comando conjunto de las fuerzas federales que colaboren en brindar seguridad en Rosario y en otras ciudades.
“Le solicitamos formalmente a Bullrich, siguiendo lo que dice la ley nacional de Seguridad Interior, que los recursos federales que se envíen a Santa Fe sean puestos bajo supervisión operacional del gobierno provincial. Y lo hicimos por una cuestión de proximidad y porque estamos en condiciones de controlar el despliegue operativo y así conformar un Comando Conjunto de las fuerzas federales”, contó en LT8.
En ese sentido, continuó: “No pedimos un número determinado de efectivos federales. Lo fundamental no es la cantidad. Lo importante es que, vengan los que vengan, lo hagan para tareas de calle y de investigación. Es decir, trabajos que contribuyan efectivamente a la seguridad pública. Además, cómo voy a pedir más efectivos federales si arrancamos con 20 patrulleros en Rosario. Primero tenemos que ordenarnos acá para reconstituir nuestra policía”.
Sobre la construcción de la cárcel federal en Larrechea Cococcioni aseguró: “Si nos dan la cárcel, la tomamos en el estado en que se encuentre. No vamos a esperar a que la terminen. Y si bajo el título legal que sea nos ceden la administración de la prisión federal aún sin terminar, la pondremos operativa en una semana con los recursos nuestros”.