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Política

Desde la UNR afirman que “el sistema de vouchers educativos, es impracticable”

El rector de la Universidad Nacional de Rosario aseguró que no hay un solo elemento que demuestre que pueda ser eficaz.

Las propuestas de campaña de Javier Milei siguen siendo puestas bajo la lupa por las diferentes instituciones a las que podrían afectar algunas de las medidas del precandidato más votado en las PASO 2023.

En ese marco, el rector de la UNR, Franco Bartolacci aseguró en declaraciones a radio LT8 que “ante manifestaciones tan claras de lo que se quiere hacer en el ámbito de la educación, las universidades y el sistema científico tecnológico, tengo la responsabilidad de advertir el grave riesgo que implica que lo que se insinuó en las Paso, se confirme en la continuidad del proceso electoral”.

Bartolacci se refiere puntualmente al sistema de vouchers educativos que propone Javier Milei y que busca cambiar el foco de la Educación en términos de oferta y demanda, modificando el eje actual puesto en las instituciones, para presentar una propuesta sobre la base de los alumnos. En el planteo del libertario, cada alumno que quiera estudiar, deberá solicitar un voucher al Gobierno para luego elegir en que lugar estudiar y por ende llevar su voucher.

El rector especificó que lo más importante de todo sobre dicho sistema es que “primero hay que decir, y claramente, que es impracticable. No solo por la complejidad del sistema sino porque hay resguardo legislativo. Segundo, porque las experiencias, que son muy pocas y han terminado en un fracaso, según informes de distintos organismos”. En se sentido Bartolacci propuso el caso de Chile, “En ese país es un proceso de profundización de la segregación. Y lo que necesitamos aquí es menos segregación y más integración. Además, siguiendo con el país trasandino, terminó en una lógica muy perversa, con jóvenes haciendo colas en los bancos para sacar un préstamo que terminarían pagando a lo largo de toda su vida para poder sostener la inversión en el sistema universitario”.

Finalmente, el referente de la Universidad Nacional de Rosario remarcó que “esta propuesta cambia la lógica de los que consideramos siempre a la Educación como un derecho humano a una lógica de mercado. No hay un solo elemento que lo presente como algo eficaz”.

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