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¿Desembarca UBER?: tras los cruces por el aumento de tarifas en taxis, enviarán un proyecto para habilitar apps

En medio de los idas y vueltas por el pedido de una actualización de costos en los taxis, el Ejecutivo prepara un mensaje que buscará “favorecer a los usuarios del transporte”.

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal recibió esta semana a representantes de las cámaras de titulares de taxis, que pidieron un nuevo aumento de costos, alegando un retraso del 124% en la tarifa. Ante esto, concejales de varios partidos coincidieron que es imposible un nuevo ajuste de precios sin un estudio previo y la garantía del servicio. Además, desde el ala oficialista adelantaron que elaboran un proyecto para la habilitación de apps de viajes, como Uber, que ya intentó desembarcar en Rosario.

Concretamente, los representantes de taxis quieren ajustar un 70% este año, desagregado en un 40% ahora y otro 30% en septiembre. Ante este cruce que se debate en el Concejo, son varios los ediles que se unen para la llegada de las aplicaciones dedicadas al servicio de transporte. 

En ese sentido, el concejal oficialista, Ciro Seisas, indicó que el Ejecutivo Municipal está preparando un mensaje que enviaría al Concejo, en el que “plantea un marco normativo para las aplicaciones de movilidad, teniendo en cuenta que si bien ya están funcionando, no lo están haciendo dentro de la ley, por lo hay que ver cómo hacemos para que estén dentro de la norma”.

El edil afirmó que, a partir de este debate, “no se quiere perjudicar a nadie, sino favorecer a los usuarios del transporte”. Y remarcó: “No queremos imponer nada, sino que todos estén medianamente conformes, es decir que todos cedan algo, pero también que todos ganen algo”.

Cabe señalar que Uber está prohibida en Rosario, al tiempo que Cabify está autorizada pero como agencia de remis.

Por su parte, el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, consideró que “ha llegado el momento de discutir la regulación de las aplicaciones integrándolas al sistema” y señaló que hoy, por ejemplo, “Cabify tiene más autos en la calle que lo que se le permite por agencia de remise, por lo que otra vez estamos ante una situación de que las aplicaciones no están pero están, y las que están lo hacen por fuera de la normativa”.

En relación al incremento de la tarifa de taxis, tanto Seisas como Cardozo dejaron bien en claro que no habrá debate al respecto si no se mejora el servicio y hasta que no se cuente con el informe de costos oficial de la Municipalidad. 

“Pensar nuevamente en un aumento de tarifas, sin antes plantear una mejora del servicio, realmente no tiene sentido, aún reconociendo que la inflación impacta muy fuerte en combustibles y repuestos”, sostuvo el edil del PRO.

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