Desde hace varios días, en gran parte del país, trabajadores de ANSES están siendo despedidos sin motivo alguno en el marco de lo que se conoce como el plan “motocierra”, impulsado por Javier Milei.
Los telegramas de despido llegaron rápidamente a Rosario y a algunas localidades del cordón industrial, donde al menos 1200 despidos fueron notificados hasta el momento, y se espera que en las próximas horas se produzcan más recortes de contratos.
“Recibí la terrible noticia de mi despido de forma completamente arbitraria y sin justificación. Lo único que se está logrando en ANSES es convertir una institución antes eficiente en cada vez más deficiente”, expresó un trabajador de ANSES de Rosario en un video.
Por su parte, otra trabajadora rosarina comentó que su situación fue igualmente sorpresiva: “Fui despedida el viernes después de trabajar atendiendo al público como de costumbre. Al intentar ingresar al sistema, me encontré con que no tenía acceso. Hasta el día de hoy no recibí ningún telegrama”, añadió la trabajadora.
Estos casos no son aislados. En el cordón industrial, específicamente en Puerto General San Martín, se han registrado problemas similares, donde los trabajadores se encontraron despedidos al llegar a sus puestos de trabajo, con las puertas de la institución cerradas.
Valeria Quintero, miembro del Sindicato de Trabajadores de ANSES, alertó a los medios de comunicación locales sobre la situación: “El plan motocierra se está implementando en todas las entidades del Estado Nacional. Hoy nos toca a nosotros. Hasta el momento hemos tenido 450 despidos y ahora hay 850 más, con otros 600 en espera. Hoy, específicamente aquí en Puerto General San Martín, la oficina está siendo cerrada directamente porque todos los compañeros fueron despedidos”, explicó en diálogo con 11Noticias.