La Secretaría de Energía decidió liberalizar el mercado del gas envasado, eliminando los precios máximos de las garrafas. A partir de ahora, los precios podrán establecerse sin restricciones, sin necesidad de ajustarse a un límite máximo.
El organismo dirigido por Eduardo Rodríguez Chirillo tomó esta decisión mediante la Resolución 216/2024, que se publicó el lunes en el Boletín Oficial. Esta norma desregula los precios de la industria y la comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP), incluyendo los valores de referencia para las garrafas.
La resolución establece que “para liberar el sistema de regulaciones de precios, es necesario dejar de aplicar ‘Precios Máximos de Referencia’ en las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas, y continuar estableciendo únicamente ‘Precios de Referencia’, sin un tope que limite la cobertura de las variaciones reales en los costos observados en estos segmentos.”
El texto oficial explica que la medida busca no interferir en el ejercicio de las libertades individuales dentro del ámbito contractual, de acuerdo con los principios de libertad de mercado.
Además, se señala que la desregulación de los precios del GLP promoverá una mayor eficiencia económica y fomentará la inversión, lo que mejorará progresivamente la competencia en el mercado local y lo alineará con estándares internacionales.
Esta decisión forma parte de las políticas de desregulación establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que establece como objetivo nacional el funcionamiento libre de los mercados energéticos en su totalidad. Por ello, se determinó que las normativas vinculadas al sector del GLP deben alinearse con los objetivos de la política nacional que regirá el sector energético en su conjunto.
¿Cuánto cuesta la garrafa?
En este marco y bajo la renovada denominación, Energía también actualizó el “precio de referencia” de las garrafas de 10 kg en $8.500, la de 12 kg a un valor de $10.200 y la de 15 kg a $12.750, incluyendo impuestos.