El joven de nombre Maximiliano Acosta fue liberado tras la órden del juez Alberto Carelli, quién dictó su sobreseimiento tras confirmarse la pericia del Laboratorio que analizó las muestras tomadas en el operativo.
El caso había sido celebrado en redes sociales por Patricia Bullrich, quien hasta incluso hizó un chiste con un juego de palabras tras el “golpe al narcotráfico” por la detención de un joven con 2 kilos de cocaína: Mucho talco, poco eficient-e.
El hecho ocurrió el 6 de octubre pasado cuando un joven de Mar del Plata que había ido a buscar trabajo a Mendoza, decidió volver luego de fracasar en su búsqueda. Al no consguir bus directo a la ciudad balnearia, sacó su pasaje a Buenos Aires y cargó su bolso con lo puesto y unos tarros de talco de primera marca, parte de uno de sus rebusques como vendedor que le había quedado de sus intentos laborales.
Cuando el colectivo es detenido por personal de Gendarmería, los efectivos policiales comenzaron la requisa y aseguraron que un joven estaba con rostro atemorizado, al cual le descubrieron el botín con talco, que tras la rápida prueba inicial dio positivo de cocaína, según el registro oficial del operativo.
La ministra compartió en sus redes contenta el nuevo golpe al narcotráfico, aunque el joven aseguraba a diestra y siniestra que no tenía nada que ver con las drogas y que efectivamente lo que transportaba era talco. Las pruebas exhaustivas que se realizan en laboratorio para confirmar la sustancia demoran aproximadamente 21 días, tiempo en el que la pericia arrojó el fatal resultado para el cuerpo de Seguridad de Nación: en los tarros había efectivamente talco.
La madre del joven, quien estaba desesperada desde su detención manifestó en declaraciones a la prensa que: “minimamente deberían pedir disculpas por lo ocurrido”, considerando que su hijo estuvo preso por 21 días primero en la Unidad 32 (Centro de Detención Judicial de Mendoza), y luego en la cárcel federal de Cacheuta.