La Policía detuvo este jueves 20 de octubre a Jonathan Morel y Leonardo Sosa, referentes del grupo de jóvenes de ultraderecha conocido como Revolución Federal. También quedó detenido Gastón Guerra, otro simpatizante del grupo que se hizo conocido el día de la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía por agredir a un periodista y golpear autos oficiales.
Las detenciones se dieron en el marco de la investigación que lleva la Justicia Federal sobre Revolución Federal, expediente a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita. En esa investigación se busca determinar si hubo financiamiento a esa organización y si hay alguna vinculación con Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel, procesados por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.
Las detenciones fueron confirmadas este martes por fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Fueron en el marco de 11 allanamientos que se hicieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires y fueron ordenados por el juez Martínez de Giorgi bajo el argumento de “averiguación de delitos”.
Morel, de 23 años, es el fundador de Revolución Federal junto con Sosa, de la misma edad.
Guerra, en tanto, se hizo conocido a principios de agosto cuando fue tomado por las cámaras de televisión mientras golpeaba el vehículo oficial en el que se transportaba el ministro de Economía en el ingreso a la Casa Rosada. También estuvo demorado algunos minutos por la Policía de la Ciudad luego de agredir al periodista de C5N Lautaro Maislín.
En las últimas horas hubo una serie de publicaciones en redes sociales que fueron un tanto llamativas. En primer lugar, Morel publicó cerca de las 16 horas del miércoles un estado en su WhatsApp con una foto desde arriba de un colectivo donde se veía por la ventana la terminal de Retiro.
Por otro lado, a las 12:44 de este jueves, Sosa escribió en su Twitter: “Estamos ante el peor gobierno de la historia argentina y cristina kirchner es la autora intelectual y principal cara de esto. Jamás dejemos de mencionarla, porque por ella estamos acá”. Su última actividad fue durante la mañana de este jueves cuando reaccionó con un like a la denuncia de la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss.
El financiamiento a Revolución Federal, en la mira
Los tres jóvenes, conocidos también por su discurso plagado de pasajes de odio hacia el gobierno y el kirchnerismo, fueron detenidos en el marco de la causa que recientemente comenzó a tramitarse en el Juzgado de Martínez de Giorgi. Allí se buscan precisiones acerca del financiamiento a Revolución Federal, en medio de una semana en la que aparecieron algunas pistas.
Todo apuntaba a unos pagos de dos fideicomisos a nombre de la empresa “Caputo Hermanos” por un total que superaba los 7 millones de pesos. Gran parte de esos fondos fueron hacia la cuenta bancaria de Morel pero también a su socia y su ex pareja.
Al dar cuenta de ello, “Caputo Hermanos” se presentó ante la Justicia y negó haber financiado a la agrupación liderada por Morel. Sin embargo, reconocieron la existencia de los pagos. De acuerdo a la información publicada por Infobae, sostuvieron que los fondos fueron transferidos a partir de dos proyectos de carpintería “ya ejecutados y concluidos”.
“Dentro de los proyectos desarrollados y ejecutados por la firma, en particular los proyectos de Espacio Añelo (Provincia de Neuquén) y Santa Clara Sur (Provincia de Buenos Aires) se contrató a la carpintería del Sr. Jonathan Ezequiel Morel para la realización de un trabajo dentro del Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio Santa Clara al Sur y la confección e instalación de una parte del mobiliario de los departamentos del edificio Espacio Añelo”, sostiene el planteo que firmó el abogado Matías Cuneo Libarona .