Mediante un control de rutina efectuado en la localidad de Jaraguari, en el centro del estado de Mato Grosso do Sul, fue detenido Jorge Adalid Granier Ruiz, alias “Nono” sobre quien pesaba una captura internacional pedida por Interpol.
El detenido había sido señalado en varias investigaciones como el encargado de ingresar varios kilogramos de cocaína a Argentina mediante una red de “taxis aéreos” que manejaría a modo de empresa al servicio del narcotráfico y que parte de su base de operaciones señalaba a la localidad de Ybarlucea.
En Febrero de 2022 el pedido de detención por parte de “Nono” fue dictaminado en una sesión judicial por parte del fiscal Federal de Salta, Eduardo Villalba, la fiscal federal rosarina Adriana Saccone y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias. En ese momento Jorge Adalid Granier Ruiz fue señalado como parte de una organización criminal trasnacional dedicada al narcotráfico en la que se le atribuyen hechos como el tráfico de 389 kilos de cocaína para una banda liderada por una mujer llamada Adelaida Castillo, la cual fue detenida en 2020 con ese cargamento en Salta.
Los vínculos con la localidad santafesina de Ybarlucea, apuntan al trabajo en conjunto con células vinculadas al narcotráfico en donde se produjo la resonante “boda narco” en enero de 2022, evento que finalizó con el triple crimen de Maximiliano Giménez (35), su pareja Erica Vanesa Romero (37) y la hija de ambos de 1 año.
VER MÁS Los fugitivos de la boda narco fueron detenidos en Asunción mientras tomaban una cerveza
Al momento de ser detenido por la policía brasileña, Granier Ruiz presentaba un documento de identidad falsificado que luego confesó había comprado en la localidad de Pará, Brasil.