La inquietud sobre si el próximo lunes es feriado está dando vueltas. Acá la respuesta: solo es un día no laborable para los empleados y empleadas de comercio en el marco de la celebración de su día, que se conmemora el 26 de septiembre pero cuya conmemoración de adelanta un día para brindar al sector la posibilidad de disfrutar de un fin de semana largo.
Desde el sindicato de Empleados de Comercio de Rosario (AEC) confirmaron que, “en línea con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y de acuerdo con el sector empresario de toda la ciudad, acordó el cierre total del comercio para la ocasión”. En el comunicado indicaron que, según un relevamiento realizado a cámaras, entidades de comercio y organizaciones del sector con representatividad “el acatamiento al acuerdo será total y absoluta de aquellos espacios que practican la actividad mercantil”.
“Lo que nos trasladaron es que la población debe tener en cuenta este feriado de comercio para realizar sus compras con antelación y no se encuentre con la sorpresa de no poder hacerlo como es habitualmente”, remarcaron.
Esta jornada será tomada para los trabajadores mercantiles como feriado nacional, por lo cual no deberán asistir a sus lugares de trabajo. Todas las cámaras mercantiles, los cuatro shoppings que tiene la ciudad, complejo de galerías comerciales del centro, comercios del casco histórico de nuestra ciudad, cámara de supermercados, grandes superficies comerciales, y todo comercio que cuente con empleados de comercio, tendrán sus puertas cerradas, como así también las cadenas de supermercados nacionales y de capitales extranjeros, con la excepción de los que puedan ser atendidos por sus dueños. También estarán cerradas las cadenas de supermercados, tanto locales como nacionales.
Si bien es cierto que el Día del Empleado de Comercio es el 26 de septiembre de cada año, en esta oportunidad se celebrará un día antes para permitir que los trabajadores mercantiles gocen de un fin de semana largo.