Tras el paro lanzado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario y a pedido de las autoridades del Palacio de los Leones, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Ante esto, el conflicto entre la Municipalidad y los empleados del gremio debería volver a la hora cero de este lunes 20 de mayo pero este martes por a tarde se resolvió en la asamblea permanecer con el plan de lucha por lo que el sector se declararía en “rebeldía”.
![](https://www.versionrosario.com.ar/wp-content/uploads/2024/05/municipales-asamblea-paro-municipal-trabajadores-horas-extras-1024x683.jpg)
Los municipales se manifestaron este martes al mediodía frente al Palacio de los Leones en reclamo de mejoras salariales. “Comienza un paro desde este momento y hasta el jueves a la medianoche”, manifestaba su secretario general, Antonio Ratner, sobre la medida de fuerza que minutos después sería -a priori- desactivada por la resolución del Ministerio de Trabajo.
![](https://www.versionrosario.com.ar/wp-content/uploads/2024/05/municipales-asamblea-paro-municipal-4-1024x683.jpg)
Pese a lo dispuesto, los trabajadores habrían resuelto, en la asamblea que se lleva a cabo en la puerta del Palacio municipal, continuar con el paro previsto para este miércoles y jueves. “Unidos y En Defensa De Nuestro Salario”, expresaron algunas voces del sindicato a través de mensajes de WhatsApp. De no acatar la medida, el Ministerio considerará que se incurre en una “falta grave”.
La conciliación obligatoria llama a las partes -Municipalidad y el Sindicato de Trabajadores Municipales- a sentarse a negociar por dos semanas, sin la posibilidad de realización de medidas de fuerza.
![](https://www.versionrosario.com.ar/wp-content/uploads/2024/05/municipales-asamblea-paro-municipal-3-1024x683.jpg)
Desde la Municipalidad sostuvieron que en lo que va del 2024 el incremento salarial a los empleados municipales estuvo por encima de la inflación y por esta razón pidieron la conciliación obligatoria. El municipio ponderó que de enero a marzo se actualizaron los salarios un 56,6%, mientras el índice de Precios al Consumidor (inflación) en el mismo periodo fue de 51.6%.