La Cámara de Diputados dió media sanción el día jueves a las iniciativas vinculadas a la participación de los jóvenes en los procesos electorales. Se trata de los expedientes N° 51.117 Y N° 51.118 que proponen la posibilidad de que los jóvenes sean candidatos a miembros comunales, intendentes y concejales a partir de los 18 años y que en las presentaciones anteriores caducaron en el Senado.
El diputado Gabriel Real del partido Demócrata Progresista (PDP) fue el impulsor de este proyecto y argumentó: “Reconociendo que los ciudadanos adquieren capacidad en relación a sus derechos y obligaciones a los 18 años, veo necesario actualizar la presente Ley para ampliar el goce pleno de los derechos políticos electorales a este sector que particularmente se hallaba excluido del mismo. Así se contribuye a incorporar a las candidaturas locales a quienes tienen entre 18 y 21 años que, en nuestra provincia, se estiman en más de 300.000 personas”, destacó.
El proyecto de ley que plantea la modificación de la edad para ser intendente o concejal a partir de los 18 años tuvo media sanción en los años 2010, 2016, 2021 y ahora nuevamente en 2023. Asimismo, para ser miembro de una Comisión Comunal se logró la media sanción en los años 2016, 2019, 2021 y se suma la aprobación reciente en 2023.
Por otro lado, el Tribunal Electoral de Santa Fe aprobó a mediados del mes de mayo el “voto joven” en la provincia y cerca de 60 mil votantes entre 16 y 17 años podrán participar en los próximos comicios provinciales. No obstante el Partido “PAIS” presentó un recurso de inconstitucionalidad para dar marcha atrás a la medida, que ahora resolverá la Corte Suprema provincial.
“Ha sido comprobada la existencia de jóvenes dispuestos a participar en las realidades más inmediatas en las que se desenvuelven, es decir sus propias realidades locales. Es por ello que la exigencia de una edad mayor a la requerida en el vida civil y política no parece adecuada a las consignas constitucionales y democráticas de representatividad y participación, más si se tiene en cuenta que las comunas de nuestra provincia resultan las organizaciones de gobierno de mayor proximidad a las personas, y, en consecuencia, con las cuales los ciudadanos se relacionan sin intermediaciones”, finalizó Real.