En octubre la multinacional petroquímica estadounidense Dow, con 65 años de presencia en la Argentina y más de 120 años de trayectoria global, les comunicó a sus empleados que debían retirarse y les anunció el cierre definitivo de la fábrica.
Desde la provincia se convocó a una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, donde los representantes de la firma acordaron la reincorporación de todos los trabajadores, pero sólo por 10 días, hasta el 14 de octubre pasado, y sin obligación de prestar tareas, con goce de salarios.
Esta decisión unilateral de la empresa tuvo la expresa oposición del gremio Soepu (Sindicato de Obreros Empleados Petroquímicos Unidos), porque el material existente en la planta es de suma peligrosidad.
En ese marco, el titular del gremio, Mauricio Brizuela, sostuvo que la empresa “es rentable” y que en 2023 “tuvo récord de producción”.
Se esperaba con gran expectativa la tratativa en la Cámara de diputados provincial este dia jueves, pero antes de las 15 se encontraron con la noticia de que el proyecto, que tiene media sanción del Senado, directamente no se iba a votar, ya que los diputados del actual oficialismo provincial (radicales, socialistas, del PRO y otros aliados), impidieron el debate y la posterior votación, destacaron desde Soepu.
“En una sesión vergonzosa en la Legislatura provincial, las y los Diputados oficialistas no dieron tratamiento sobre uno de los temas más importantes: el futuro de nuestra industria petroquímica. Rechazaron el análisis, el diálogo y la votación del Proyecto de Utilidad Pública de la Planta Dow de Puerto San Martín”, expresaron desde del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos.