La Cámara de Diputados retomará el próximo jueves el debate del proyecto de Ley de Humedales, que iba a ser dictaminado el pasado jueves 29 de septiembre en una reunión que se suspendió pocas horas antes de su realización, ante el pedido de gobernadores provinciales para poder fijar sus posiciones sobre el tema.
El presidente de la comisión de Recursos Naturales, el oficialista Leonardo Grosso, convocó al plenario que integran con Presupuesto y con Agricultura para el próximo jueves a las 11 en el edificio anexo C.
Vale recordar que el proyecto estaba listo para ser dictaminado el pasado jueves 29 de septiembre, cuando se iba a retomar un cuarto intermedio al que las comisiones habían pasado una semana antes, el jueves 22.
En el suspendido plenario,el grueso del oficialismo, parte del interbloque Federal y la Izquierda iban a buscar dictamen de mayoría sobre un conjunto de proyectos para garantizar la protección y el uso racional de los humedales, en base a iniciativas presentadas por legisladores del FdT y la oposición y en medio de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas para que se sancione una ley.
La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero nunca pudo ser aprobada por la Cámara de Diputados.
El proyecto es reclamado por organizaciones ambientalistas desde hace años, aunque la demanda se agudizó en los últimos meses producto de los recurrentes incendios forestales que afectan a la zona de islas del delta del Paraná, en Santa Fe, y otros puntos del país, especialmente en Córdoba y San Luis.
La decisión de avanzar en el debate había sido acordada en la sesión del 15 de septiembre, cuando se avaló una propuesta del diputado del Socialismo, Enrique Estévez, para emplazar de manera urgente a las comisiones a debatir el texto que ya tuvo sanción de Diputados pero que perdió estado parlamentario.