Este jueves la Cámara de Diputados de Santa Fe tratará el proyecto de Ley de Expropiación de DOW. El mismo ya fue tratado por la Cámara de Senadores donde obtuvo media sanción por unanimidad.
Desde el Sindicato de Obreros Empleados Petroquímicos unidos (SOEPU) expresaron en comunicado: “En el senado se demostró que este es un reclamo transversal, que no distingue entre partidos políticos ni posturas ideológicas; lo mismo sucedió en 2021 cuando se presentó el mismo proyecto y fue votado por senadores de todos los partidos, inclusive algunos que hoy forman parte del ejecutivo provincial”
“No es una cuestión de oficialismo u oposición, que no buscan que esta sea una causa de uno u otro sector, solamente le pedimos a nuestros representantes que, justamente, representen los intereses del pueblo santafesino, de su economía y de su industria, por sobre los intereses monopólicos de una multinacional guiada por la maximización de sus ganancias por sobre la gente y las leyes del lugar donde produce”.
Sobre algunos rumores, argumentaron: “el proyecto de expropiación no significa que sea el estado provincial quien deba encargarse del funcionamiento de la planta, ni que se convierta en propietario de la misma. Estas versiones se impulsan para buscar incidir en la opinión pública, instalando fantasmas que no existen: la expropiación tiene un costo cero para la Provincia”
el SOEPU insistió “De lo que se trata es de impedir el desmantelamiento de la Planta, permitiendo que pueda ser adquirida por oferentes privados, garantizando así los puestos de trabajo directos e indirectos”
El Secretario General de SOEPU, Mauricio Brizuela, expresó: “El lunes tuvimos una última audiencia en el Ministerio de trabajo, donde la empresa planteó la posibilidad de venta. Nosotros consideramos que tiene que intervenir la provincia, por lo que el día jueves para nosotros es crucial”.
“Esperemos que los diputados traten el proyecto, que se de la votación, como venimos sosteniendo, a la provincia no le sale un solo peso. Pero se debe marcar una posición política, tiene que haber una posición política de cuidar las industrias tan sensibles para Santa Fe, por eso esperamos que se vote la Ley que no supone más que abrir un concurso de interesados para continuar con la producción de poliuretano y éteres glicólicos, siendo esta planta la única productora en el país”, agregó Brizuela .
El gremio agradeció a los senadores el rápido tratamiento del proyecto, “entendiendo la urgencia e importancia del mismo, esperamos que los diputados actúen de la misma manera, con la celeridad que impone la magnitud del conflicto y con una resolución favorable para los intereses de la Santa Fe industrial y productiva que todos queremos”.
El sindicato estará movilizando este jueves, “haciendo visible el malestar que existe”