Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), agrupados en el sindicato Coad, llevarán adelante un paro de 48 horas los próximos miércoles 11 y jueves 12 de septiembre. La decisión fue confirmada tanto por el consejo directivo del gremio como por el congreso de delegados de la organización.
Esta medida forma parte de un plan de lucha a nivel nacional, cuya principal demanda es la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario. Dicha ley será debatida el jueves 12 en el Senado de la Nación. Según el comunicado emitido por Coad, los docentes consideran urgente la sanción de esta normativa, ya que contempla una recomposición salarial y un ajuste en el presupuesto universitario, adecuándolo a los niveles de noviembre de 2023.
“Durante todo el año hemos señalado que la situación salarial ya era complicada, pero actualmente nos encontramos en una situación mucho más crítica. Hoy, los sueldos que percibimos son los más bajos de los últimos 40 años”, afirmó el gremio. Además de la huelga, el miércoles 11 los gremios universitarios se movilizarán junto a los jubilados para manifestarse en contra del veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad previsional.
El jueves 12, en la sede de Coad, ubicada en Tucumán y Oroño, se transmitirá en directo la sesión del Senado donde se tratará la Ley de Financiamiento Universitario. Durante la jornada, los docentes y gremialistas realizarán un “ruidazo” para manifestar su apoyo a la aprobación de la normativa.