Los gremios universitarios anunciaron una serie de medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial al gobierno nacional. Los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), agrupados en Coad, comunicaron que irán a la huelga durante toda la próxima semana.
Por su parte, los trabajadores no docentes del sindicato Apur se sumarán con jornadas de huelga en las semanas siguientes, siguiendo las directrices de las federaciones nacionales del sector.
En la asamblea del gremio docente universitario Coad, realizada este martes, se decidió llevar a cabo un paro entre el 12 y el 16 de agosto “ante la falta de respuesta al reclamo de recomposición salarial”. La medida fue aprobada con el 97,3 por ciento de los 2.266 votos emitidos.
La huelga está coordinada a nivel nacional con el frente sindical de universidades nacionales, que ha convocado a 72 horas de protesta los días 12, 13 y 14 de agosto. Además, los sindicatos nucleados en el Frente de Asociaciones de Base llevarán a cabo una semana completa de paros y jornadas de visibilización en respuesta a la grave crisis salarial. A su vez, el Frente Sindical Universitario, que incluye a varios sectores como los no docentes de Apur, ha definido un plan de lucha con paros y acciones de protesta para las próximas dos semanas.
Las principales acciones de protesta incluyen:
- Paro total de actividades sin asistencia el 12 de agosto y jornadas de protesta y visibilización los días 13 y 14 de agosto.
- Paro total de actividades sin asistencia los días 20 y 21 de agosto.
Estas medidas reflejan el profundo malestar del sector universitario frente a la falta de avances en las negociaciones salariales y buscan presionar al gobierno para obtener una respuesta favorable a sus demandas.