Los docentes universitarios afiliados a Coad se reunirán en asamblea este miércoles con el propósito de definir un plan de acción en demanda de la reapertura de las negociaciones paritarias de cara al ciclo lectivo 2025.
A través de un comunicado, el gremio denunció que durante el último año los aumentos salariales estuvieron un 70% por debajo de la inflación, lo que redujo el poder adquisitivo a solo un 25,16% de su valor anterior. “En un año, perdimos el equivalente a cuatro sueldos y medio”, expresaron. En el mismo documento, criticaron la política económica del gobierno de Javier Milei, asegurando que ha implicado una transferencia de recursos desde los trabajadores hacia los sectores más concentrados del poder, lo que ha agravado las condiciones de vida de la mayoría de la población. “El impacto sobre los salarios de los docentes universitarios ha sido particularmente severo durante esta gestión”, añadieron.
Frente a este escenario, sostuvieron que cualquier convocatoria a paritarias deberá partir de un ajuste mínimo del 34% para recuperar el poder adquisitivo que tenían en noviembre de 2023.
“Iniciamos este año con determinación en la defensa de nuestros salarios, la universidad pública y la ciencia nacional. Este miércoles 12 de febrero a las 18:30 nos reuniremos en asamblea docente para consensuar estrategias de lucha salarial”, concluyeron en el comunicado.