En busca de mantener bajo control la base monetaria en el marco de la lucha contra la inflación, el presidente Javier Milei anunció este sábado un cambio en las operaciones en dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). También anticipó que esta semana resolverán la cuestión de los “puts” y restó importancia a la tensión cambiaria de los últimos días, que llevó al dólar blue a cotizar en $1.500.
Desde EEUU, donde se encuentra de viaje para asistir a una cumbre con multimillonarios, el mandatario explicó que el lunes comenzará un nuevo esquema monetario en busca de alcanzar “emisión cero total”. Sobre la medida, explicó que los pesos emitidos por compra de dólares en MULC serán “esterilizados” vendiendo dólares en el mercado. De esta forma, sostuvo, se cerrará “el grifo” de pesos a partir de la venta de divisas en el frente externo. De esta forma, no se emitirán pesos para cubrir esas operaciones.
“Pasar de exceso de oferta cero a emisión cero implica cortar también la emisión por compra de dólares. Compramos dólares e inyectamos pesos y lo que hacemos esterilizar los pesos colocando dólares en el mercado y de esa manera nos aseguramos que la cantidad de dinero quede constante. Quiere decir que de acá en adelante la base monetaria en Argentina no crece más”, comentó el economista a LN+.
La medida debería tener impacto sobre la cotización del dólar contado con liquidación, y el Gobierno envía una nueva señal al mercado para descartar una devaluación. Oficialmente, la estrategia es mantener el crawling peg al 2%, y llevar a que converja con la inflación, que aún está por encima del 4%.
En línea con el libertario, el ministro de Economía, Luis Caputo, dio precisiones en X: “A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mulc). Es decir, si el Bcra comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación. Está profundización de la política monetaria que comienza pasado mañana, contribuirá a profundizar el proceso de desinflación”.
Asimismo, Milei aseguró que el miércoles estará resulta la cuestión de los “puts”. Se trata de derivados financieros que el Banco Central ofreció a las entidades financieras para incentivarlas a comprar deuda en pesos del sector público. De esta manera, las entidades financieras tienen asegurado un precio y liquidez si necesitan deshacerse de los títulos.
Por otro lado, restó importancia a la escalada del dólar en el mercado paralelo al sostener con “no hay pánico” luego de que alcanzara los $1.500. Y explicó que septiembre y agosto serán meses de presión cambiaria por la necesidad de dólares para cubrir los costos de energía, producto de las condiciones climáticas.