Dos fiscales piden la inmediata detención de de Lorena Verdún, viuda del ex líder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, por una causa de narcotráfico.
Se trata del fiscal general de feria Claudio Kishimoto y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Diego Iglesias, quienes se lo solicitaron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario.
La mujer fue condenada en 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario a cinco años de prisión por el delito de comercialización de estupefacientes pero nunca estuvo detenida, ya que la sentencia fue recurrida ante la Cámara de Casación.
Por otro lado, Verdún es investigada en varios procesos judiciales tanto en la justicia federal como en la provincial. El pedido en el ámbito de la Justicia Federal no tendrá un efecto que modifique la situación de Verdún que ya está detenida desde el sábado con prisión preventiva en la Unidad de Mujeres. Pero implica que tiene dos causas, y no una, que la puede mantener en la cárcel.
Entre los argumentos que presentó el Ministerio Público Fiscal para requerir la detención de Verdún se encuentra la amenaza que realizó contra el fiscal provincial Matías Edery.
Para los fiscales los dichos de Verdún fueron “agresivos y discriminatorios” y marcan “el poco respeto y del alto desprecio que la nombrada tiene para con las autoridades judiciales”. “Demuestran el desapego que tiene, no sólo al sometimiento a las normas legales sino también a cumplir las órdenes judiciales, circunstancia que aumenta con creces el riesgo de fuga”, indicaron en su dictamen.
“Los actos de extrema violencia a los que han quedado sumidos los ciudadanos de Rosario, y que son de público conocimiento, deben ser respondidos con una Justicia que se muestre intransigente frente a los mismos”, concluyeron los fiscales.