Dylan Cantero, el hijo adolescente de Ariel “El Viejo” Cantero y Celestina Contreras, está detenido en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (Cerpj; ex Irar). Allí transita un proceso penal por portación de arma de guerra, a raíz de una pistola que la Policía le secuestró en marzo de 2021 en barrio La Granada, histórico bastión de la banda de Los Monos.
A punto de cumplir los 18 años, Dylan fue protagonista este miércoles de una audiencia de Cámara ya que su defensa había apelado la prórroga de prisión preventiva dictada por un juez de primera instancia.
Sin embargo, el juez dejó abierta la puerta a una posible domiciliaria ya que solicitó que se lleve a cabo un informe socioambiental en la casa de su hermana Yoana Cantero, ofrecida como garante, para resolver el pedido de morigeración que hizo la defensa –en manos de los penalistas José Alcacer y Agustín Ferrari– en un plazo de 15 días.
En la audiencia, los penalistas plantearon que la prisión preventiva del adolescente Cantero es “arbitraria y carecer de fundamentación suficiente”.
Dylan, fue demorado el 27 de marzo de 2021 junto con otros cuatro personas, dos de ellas mujeres, a raíz de un control vehicular en Moreno y Khantuta. En agosto de 2019 había ocurrido una situación similar, sólo que por entonces tenía 15 y no era punible. Dylan iba en un auto VolksWagen Gol color gris con otro adolescente cuando lo interceptaron agentes de Gendarmería en Pasaje 514 y Caña de Ámbar y le secuestraron una pistola 9 milímetros que, según el parte oficial, fue arrojada desde el coche.