En el trabajo estadístico realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, el índice que mide la indigencia marcó un 17,9%, siendo estas cifras las peores del país desde el año 2004 hasta hoy.
Los porcentajes del informe que mide la situación de pobreza en Argentina en el primer semestre del 2024, se contabilizan en relación a los resultados obtenidos en el primer trimestre, (54,9%) y en el segundo, cuyos números descendieron a un 49,4%.
“La mejor lectura que podemos hacer del escenario actual es que es el resultado de una acumulación de desajustes mal gestionados y contenidos durante demasiado tiempo”
Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina
La explicación que brindaron desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA a propósito de la disminución de los porcentajes del primer trimestre al segundo, responden “a la caída de la inflación junto al aumento en los salarios de empleados formales del sector privado, aunque no fue replicado entre trabajadores del sector público e informales”. Los cálculos de este estudio se realizan en base a la metodología de Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Agustín Salvia director de dicha institución manifestó que la situación es “grave”, pero todavía no alcanza los niveles críticos del período 2001-2002, debido a que el desempleo actual no es tan elevado como en aquella crisis, cerca del 20%. El Indec dará a conocer el jueves 26 de septiembre el Índice de Pobreza oficial, calculado al primer semestre del año.