En lo que casi pareciera ser una tautología, una encuesta realizada por el estudio Zuban Córdoba arroja datos negativos acerca de los resultados de las encuestas que suelen realizarse. La población en general descree de los datos reflejados en las mismas.
Desde la consultora comenzaron a realizar una serie de análisis a propósito de algunas sensaciones en boga que se generaron en el último tiempo en relación a resultados de la realidad que distan mucho de las proyecciones realizdas por las encuestadoras, como ser el caso de las elecciones de Brasil, que prácticamente en forma unánime vaticinaban una victoria de Lula en primera vuelta.
Desde el Estudio manifestaron que entre otras cosas, la metodología de trabajo vinculada a redes sociales, está generando que “el algoritmo les juegue en contra” ya que quienes responden las encuestas son personas con muchas ganas de compartir sus opiniones, generalmente sujetos con una gran carga ideológica.
“Para que una encuesta goce de rigurosidad metodológica, todas las personas que integran el universo que se busca representar debe tener la misma posibilidad de ser encuestadas. El dato que estamos citando muestra que las encuestas digitales no están respetando ese principio de aleatoriedad. Los algoritmos dejaron de trabajar a nuestro favor y empezaron a alimentar las encuestas con audiencias que ya mostraron estar interesadas en responderlas. Audiencias que normalmente están sobre politizadas y (muy) deseosas de compartir sus opiniones” expresaron desde el estudio.
La propia encuestadora decidió realizar este estudio en forma autocrítica para tratar de entender que es lo que está pasando con los datos que se obtienen mediante una encuesta y si hay un problema vinculado con la sociedad a la hora de responder encuestas o tomar decisiones.
Algunas de esas respuestas llegaron, dado que el 48 por ciento afirma no creer en las encuestas y un mayoritario 76 por ciento dice que las encuestas ya no reflejan lo que piensa la sociedad. A su vez el 81 por ciento reconoce que los políticos son adictos a las encuestas de modo tal que de algun modo, “la política también tiene parte de la culpa” aseguran desde Zuban Córdoba y Asociados.