El Gobierno provincial proyecta para la Ciudad y el Gran Rosario una serie de obras que tienen como objetivo mejorar la infraestructura del Área Metropolitana.
A continuación las obras anunciadas por el gobernador Omar Perotti:
Transformación de la Av. Miguel Galindo desde Ruta Nº 9 a avenida Fuerza Aérea (Funes)
Se intervendrán unos 900 metros de la avenida Miguel Galindo, entre la Autopista RNNº9 y la Avenida Fuerza Aérea en la localidad de Funes. El proyecto implica la construcción del boulevard, el ensanche del pavimento existente, el corrimiento de alcantarillas, postes y columnas, el traslado de ejemplares arbóreos o la reforestación de la zona, corrimiento de cuneta existente y ejecución de banquinas en zona de perfil rural y la ejecución de cordón cuneta y desagües en zona de perfil urbano.
Presupuesto: $ 1.500 M
Plazo de obra: 10 meses
Remodelación de Ayacucho, entre Lamadrid y Bv. Seguí
Este tramo de calle Ayacucho representa el acceso a Rosario por Ruta Provincial 21, vínculo con las principales localidades del Gran Rosario, como Villa Gobernador Gálvez. Actualmente los anchos de calzada no admiten una mejora sustancial en la arteria sin el perjuicio de alguno de los componentes que la forman. Para lograr una mejora significativa se debería resignar espacio para árboles, estacionamiento o anchos de vereda. Siendo una zona tan consolidada creemos que el impacto que generaría un ensanche de calzada sería más negativo que positivo.
Se propone una reparación por tramos de las cunetas en mal estado, fresado total y repavimentación de la calzada en ancho total. Además, se acompañará la obra vial con obra hidráulica que incluye el mantenimiento y la reubicación de sumideros, la construcción de nuevos sumideros y el tendido de conductos.
Presupuesto: $2.569.747.200
Apertura Bv. Seguí
Esta avenida representa un importante corredor este – oeste de la ciudad, de elevado volumen de tránsito. Ha sido remodelada desde Bv.Oroño hacia el oeste, quedando postergada la remodelación desde Bv. Oroño hacia el este. Su intervención es necesaria debido al escaso ancho actual de calzada, el avanzado grado de deterioro y la conveniencia de incorporar ciclovías para dar continuidad a dicha red. La longitud total del tramo a intervenir es de 4.420 metros lineales aproximadamente.
El proyecto consiste en la reconstrucción total de la avenida, contemplando dos calzadas de hormigón con cordones integrales de 8,80 metros de ancho, que posibilitarían cada una un carril de estacionamiento, dos de circulación, resultando un cantero de 8,00 metros que incluye la ciclovía junto con el arbolado existente. El ancho de las veredas actuales no se vería afectado. A su vez, el proyecto tiene un carácter integral, con renovación de sumideros, obras de arquitectura (veredas y rampas), renovación y completamiento de los semáforos, señalización no luminosa, forestación y nuevas luminarias laterales.
Presupuesto: $2.970.614.400
Longitud: 2.420 metros
Construcción de la Avenida Jorge Newbery (segunda etapa)
Se trata de la Etapa N° 2 de la construcción de la Avenida Jorge Newbery, en la localidad de Rosario, la cual empalma con la Etapa N° 1, finalizada recientemente. Se extiende desde la finalización de la etapa citada hasta llegar a la rotonda ubicada frente al Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, en una longitud de 4200 metros.
El proyecto preve transformar la calzada existente en una avenida, cuyas calzadas se separan con un cantero central. Las obras contemplan la duplicación del puente actual sobre el Arroyo Ludueña. Como obras complementaria se incluyen obras de desagüe, iluminación LED, semaforzación, señalización horizontal y vertical, parquización, acceso vehiculares, entre otras.
Presupuesto: $8.500 M
Plazo de obra: 24 meses
Remodelación Integral avenida Jorge Newbery (Primera etapa)
Se trató de la demolición de la traza existente de 7,5 metros de ancho y la construcción de dos calzadas de hormigón de 9,2 metros de ancho cada una, con un cantero central separador y la construcción de veredas, cordones y una ciclovía. El tramo ejecutado fue de 1300 metros entre la Circunvalación de Rosario y la calle Wilde. Tiene como finalidad lograr una mejor conectividad en sentido este-oeste del municipio, con el aeropuerto, el autódromo y las vecinas localidades de Funes y Roldán.
El presupuesto actualizado de la obra es de unos $2.050 M.
Escuela Primaria Barrio Nuevo Alberdi (Ciudad de Rosario)
Construcción Escuela Primaria Barrio Nuevo Alberdi, ubicada en calle Benito Álvarez entre Joaquín Suárez y Matheu de la localidad de Rosario del departamento Rosario de la provincia de Santa Fe propone reformular los espacios educativos para el siglo XXI. La implementación de nuevas metodologías no se podrá llevar a cabo sin que vaya acompañada de cambios en las estructuras físicas de la escuela.
Presupuesto: $383.096.890,48
Plazo de Obra: 240 días
Escuela E.E.T. Nº 392 “Juramento a la Bandera” Ciudad de Rosario
La reconstrucción y restauración de la escuela secundaria modelo pospandemia ubicado en la manzana comprendida en las calles Av. San Martín, Av. Arijón, Calle Mitre y Calle Centenario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, propone reformular los espacios educativos para el siglo XXI. De lo actualmente construido, solo se va a preservar el edificio histórico del colegio para someterlo a una restauración y reacondicionamiento general.
El resto de la edificaciones actuales serán demolidas para dar lugar a las nuevas construcciones. La escuela se diseñó para una matrícula de 600 estudiantes, y cuenta con una superficie cubierta total de 2485 m2, una semicubierta total de 2047 m2, desarrolladas en 2 niveles y una superficie abierta de 3157m2.
Presupuesto: $ 954.991.551,54
Plazo de Obra: 240 días
1.464 Nuevas Viviendas para Rosario
Dirección provincial de viviendas: 210 viviendas // Presupuesto: $2.371.194.887,00
Programa Casa Propia Construir Futuro: 678 viviendas. // Presupuesto: $7.458 M
Programa Pocrear II: 576 viviendas. // Presupuesto: $9.500 M
Finalización de la Nueva Terminal Flexible del Aeropuerto Internacional de Rosario
Esta primera etapa de obra se enfocará en la construcción total de la estructura exterior y el cerramiento. En tanto en la parte interior, se trabajará sobre un sector de dos plantas donde funcionaran las salas de arribo, embarque, servicios y las pasarelas de embarque. Habrá un nuevo núcleo de escaleras y ascensores al noroeste de la terminal existente, para vincular funcionalmente los movimientos de pasajeros entre la terminal existente y el nuevo edificio.
El proyecto incluye el siguiente Equipamiento: mangas , 3 escaleras mecánicas , 5 ascensores y cintas de equipaje. También una torre pivot y nexo en terminal existente.
Presupuesto: $12.000 M
Superficie: 12.500 m2
Salta 2141 Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música
Los trabajos abarcados por estas Especificaciones Técnicas consisten en la provisión de toda la mano de obra, materiales y equipos necesarios para la ejecución de la estructura de hormigón armado y arquitectura de planta baja de la obra “Salta 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música / Estructura de Hormigón Armado y Planta Baja” de la ciudad de Rosario.
Presupuesto: $388.740.142,62
Plazo de Obra: 360 días
Construcción obra básica cloacal del Hospital Regional Sur
El sector a intervenir se encuentra fuera del radio servido, estando comprendido dentro de una planificación general para la zona sur de Rosario que incluye los barrios Tío Rolo, Puente Gallegos, 17 de agosto, Las Flores E, Irigoyen, Las Flores Sur, San Martín SE y SO. Para brindar el servicio, debido a los recurrentes problemas de vandalismo e inseguridad producidos en las instalaciones de la EB existente de Barrio Las Flores, surge la necesidad de realizar su traslado a una nueva ubicación con menor vulnerabilidad, acceso rápido y sin dificultad y alimentación eléctrica confiable.
Presupuesto: $812.766.909,88
Plazo de Obra: 240 días