El Banco Central anunció que los nuevos billetes de 10.000 pesos comenzarán a circular en la economía en tres etapas a lo largo de los meses de mayo, junio y julio, mientras que los billetes de 20.000 pesos se espera que lleguen a la calle hacia fin de año. La noticia fue dada por los directores del Banco Central, Pedro Inchauspe y Agustín Pesce, durante una conferencia en el evento “Payments Day” sobre medios de pago.Ambos billetes serán fabricados en el exterior. “La puesta en marcha de un billete es un proceso muy largo, por eso nos montamos en un proceso que ya estaba vigente desde la gestión anterior porque de lo contrario no hubiéramos llegado con los tiempos que necesitábamos”, señalaron los funcionarios. La llegada de los nuevos billetes servirá para cubrir la demanda estacional coincidente con el pago de aguinaldos y vacaciones de invierno y verano, momentos en los que hay un pico de demanda de dinero en efectivo.
El billete de 10.000 pesos contará con las imágenes de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle en el anverso, y en el reverso llevará una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812. Por otro lado, el billete de 20.000 pesos mostrará a Juan Bautista Alberdi en el anverso, y en el reverso, la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.
Ambas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con características de seguridad como marca de agua y hilo de seguridad. Además, se incorporarán elementos de seguridad adicionales destinados principalmente al público en general y al reconocimiento por máquina.
Los directores del Banco Central reconocieron que había expectativas en el sistema financiero de que los nuevos billetes fueran de una denominación aún mayor, en un intento de eliminar las incomodidades que implica el uso de efectivo. “Nos llegaron a pedir que lancemos billetes de 100.000 pesos”, reveló Inchauspe.
Por otra parte, el Banco Central confirmó que está trabajando en un mecanismo que permitirá llevarse dinero en efectivo al momento de pagar en un comercio mediante una transferencia o con una billetera con código QR. Este mecanismo, aún en desarrollo, busca reducir el uso de efectivo y fomentar los pagos electrónicos.
En otro orden de medidas, el Banco Central informó que se ha elevado el monto mínimo obligatorio para retirar dinero por cajero automático, pasando de $15.000 a $40.000. Esta medida busca adaptarse al contexto de inflación y garantizar una mayor disponibilidad de efectivo para los usuarios.