Un reciente informe sobre los costos del transporte urbano de pasajeros en Rosario reveló que el precio del boleto debería ser de 1.423,44 pesos, según las estimaciones correspondientes a junio. Este análisis muestra un significativo desajuste en la tarifa actual, que se basa en los gastos calculados en abril. Ayer, el directorio del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) recibió los resultados del estudio que evaluó las diferentes variables del sistema de colectivos en la ciudad.
El intendente Pablo Javkin tiene la autoridad, delegada por el Concejo Municipal, para ajustar la tarifa del transporte público en función del análisis de costos que le proporciona el EMR. Aunque el mandatario no ejerció esta potestad en julio, podría hacerlo en septiembre.
La concejala justicialista Julia Irigoitía, quien representa a la oposición en el EMR, confirmó que dicho organismo ya recibió la versión actualizada del estudio de costos del transporte en Rosario. Según Irigoitía, el informe incluye cifras actualizadas a junio. “El último estudio, que se presentó en abril, arrojó un costo del pasaje de 1.355,87 pesos. Ayer nos informaron que para junio, el costo del boleto es de 1.423,44 pesos, lo que representa un aumento de casi el 5% respecto al bimestre anterior. Actualmente, el boleto cuesta 940 pesos, lo que significa un desfasaje del 50 o 51% en relación con los costos actuales”, señaló la legisladora.