El documento presentado por el intendente Javkin al Concejo para permitir el incremento del costo de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, generó varias suspicacias en cuanto al precio que tendrá realizar un viaje en colectivo en Rosario.
“El item que sugería cambiar la fórmula para disponer “que la tarifa resultante alcance a la cobertura hasta el 90 por ciento de los valores que arrojen los estudios de costos elaborados por el Ente de la Movilidad de Rosario”, llevó a muchos a calcular un boleto a 1200 pesos, algo que fue descartado de plano por el funcionario de Javkin.
“Te niego que sean 1200 pesos, está muy lejos de que lo que será la actualización, sería pegarnos un tiro en el pie” expresó Sebastián Chale en declaraciones brindadas a Radio 2, asegurando que el norte que observan es la ciudad de Córdoba, que hoy tiene un boleto a 700 pesos.
“Los costos del sistema de transporte están en crisis en todo el país, la relación con los ingresos está quebrada, no hay de donde obtener recursos” expresó Chale, qiuen agregó que “tenemos que lograr recomponer los ingresos para poder equilibrar los costos. No se puede seguir trabajando por debajo del costo porque seguimos lejos de poder discutir sobre la calidad del servicio”.
A propósito de la propuesta presentada por la oposición de buscar un aumento excepcional del DREI, el secretario de Gobierno fue categórico: “Tiene errores, primero porque considera al Drei como un impuesto cuando la Municipalidad cobra tasas y derechos. Ya tenemos alícuotas diferenciadas del Drei que tienen alguna aplicación a cuestiones del transporte”, inclusive tenemos el fondo compensador del transporte” y agregó “es un un placebo, están mal hechos los números, no resolvemos ni la mitad del problema”.