El ministro de Economía Sergio Massa oficializó este domingo un nuevo esquema de “dólar soja” para el sector agroexportador del campo con el objetivo de acelerar el ritmo de ingreso de divisas al Banco Central. Se espera que las exportaciones recauden unos 5 mil millones de dólares.
Según Massa, los anuncios se postergaron debido al intento de asesinato contra la vicepresidente Cristina Kirchner.
El programa para acelerar liquidaciones es por un mes y voluntario, explicó Massa, además de sencillo y transparente para acceder a un mejor precio para sus productos. El DNU, que se publicará este lunes, prevé que los productores que adhieran en más de un 85% de su tenencia, podrán acceder a otros beneficios para “consolidar” el crecimiento agroindustrial.
En su discurso, el superministro comentó que el gobierno privilegió sostener los niveles de producción y empleo, aún a costo fiscal, pero se necesita también acelerar la liquidación de divisas manteniendo los cuatro “ordenadores”: superávit fiscal, aumento de exportaciones, ayuda a economías regionales y mayores reservas.
Se trata de un acuerdo con las empresas exportadoras para liquidar USD 5.000 millones en septiembre de los cuales no menos de USD 1.000 millones ingresarían en las primeras 72 horas de la aplicación del nuevo sistema.
Se garantizará un precio de al menos $ 70.000 la tonelada y será a través de un dólar a $ 200 para el chacarero, pero solo hasta el 30 de septiembre solo para la soja a través de cuentas de “dólar chacarero” que dispondrá el Banco Central. Teniendo en cuenta la retención del 33%, para las ventas de poroto de soja esto representa un dólar efectivo de 134 pesos.
Massa explicó que el objetivo es promover las exportaciones del campo mediante facilidades para los productores e insistió en su objetivo de lograr que ingresan “más de USD 5.000 millones a las reservas y resaltó la importancia de lo que llamó el “factor soja”, que en sus diversas formas explica el 98% de lo que se exporta.