Por decisión unánime, los comercios del centro de la ciudad no abrirán este feriado extra largo de carnaval, según el relevamiento realizado por la Asociación Casco Histórico de Rosario. De esta manera, se repite el esquema empleado para la misma época del año pasado. La excepción serán algunos comercios vinculados a la venta de productos relacionados con la temporada escolar.
Más del 95% del comercio del área central, no justifica su apertura en este feriado extra largo, los motivos son los de siempre en estos casos: altos costos de apertura contra ingresos que no justifican el esfuerzo por baja significativa de circulación de personas. “Se han hecho intentos de apertura en otros feriados pero los resultados no fueron alentadores, el turismo receptivo se concentra en la costa central y en las grandes superficies de la zona norte”, indicaron en un texto difundido este jueves.
Recordemos que históricamente baja significativamente el flujo de personas circulando la zona por la reducción en el servicio de transporte público al entrar en régimen de frecuencias de feriados, la hace insegura y poco atractiva para venir.
Para el Casco Histórico, los ganadores en estas fechas son los shoppings de la zona norte, la gastronomía en general, ferias de la costa y el casino, a lo que se suma un repunte alentador pos pandemia en el sector hotelero.
Desde la asociación, aconsejan que un buen aliciente sería que “los feriados extra largos sean optativos para el empleador y de esa manera, se podrían arriesgar a abrir sin tener que verse muy afectados en caso de que no tenga venta”.
Y agregaron: “Nosotros somos unos convencidos que los feriados de perfil turístico no son beneficiosos para todos los rincones del país por igual. En este caso, si bien rosario va a tener festejos de carnaval, el turismo receptivo ya tiene sitios específicos donde ir”, señalaron desde el sector que lleva adelante la medida.
“Son dos días que la rosario productiva en líneas generales prácticamente se para y no genera recursos y esos recursos no se recuperan mas, todos quieren abrir pero saben que no va a haber gente y con pesar tienen que tomar esta decisión porque no pueden afrontar los altos costos de hacerlo”, finalizaron en el mensaje.