La provincia de La Rioja aprobó este miércoles la emisión de una cuasimoneda, “El Chacho”, que se utilizará para cancelar deuda y el pago de sueldos de empleados públicos. De esta manera, dicha jurisdicción se convierte en la primera en crear una herramienta económica paralela durante la gestión del presidente Javier Milei.
La legislatura provincial aprobó por 32 de los 36 integrantes la creación de la moneda propia denominada BOCADE, (Bonos Cancelación de Deuda) o con un nombre menos técnico, “El Chacho”, en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza, con una emisión de $22.000 millones.
“Es un bono de cancelación de deuda, que se va a debatir hoy, posiblemente se sancione en el día de la fecha y que autorice la emisión de bonos de emisión de una serie de bonos de cancelación salarial”, anticipó el gobernador Ricardo Quintela.
La idea surgió debido a la crisis con las fuerzas de seguridad provinciales y que tras un acuerdo de “recomposición salarial” con la Policía local, que envió un proyecto a la Legislatura provincial para crear “una moneda propia” para el distrito.
En ese sentido, Quintela sostuvo que la utilización del bono será para pagar “una parte del salario” una vez que se hayan impreso. Al mismo tiempo, el gobernador aseguró que continuará con el reclamo que lleva ante la Justicia por la coparticipación federal que alcanza los $9.300 millones.