En la sesión extraordinaria del día jueves, los concejales y concejalas aprobaron constituir un Comité de Crisis abocado al abordaje interjurisdiccional de la grave situación de seguridad pública; evaluando y considerando que Rosario ostenta preocupantes índices de homicidios, recrudecimiento de la violencia con sus etapas más críticas, una legítima conmoción social y alarma ciudadana que ameritan la conformación de un ámbito de concertación de políticas públicas para abordar la crisis en seguridad.
La conformación del mencionado comité tiene como objetivos primordiales conformarse como un ámbito de trabajo y coordinación único que reúna a las autoridades de los tres niveles del Estado para un abordaje ágil de la situación de violencia en nuestra ciudad, disponiendo de los máximos niveles de decisión y recursos para su efectividad práctica.
También el delinear un itinerario concreto de medidas -tanto ejecutivas como legislativas- de implementación inmediata y en el mediano plazo, que coadyuven a tonificar la estrategia de abordaje interjurisdiccional con involucramiento de los tres poderes del Estado para impactar en la situación de crisis diagnosticada.
Para su plena operatividad, y según se dejó establecido, se convocará a las máximas autoridades de los distintos niveles y poderes del Estado (nacional -representado por el Gabinete Federal-, provincial y municipal) y a representantes del Poder Judicial y Legislativo.
Para el funcionamiento del Comité de Crisis, el Concejo Municipal de Rosario pondrá a disposición la totalidad de sus instalaciones, recursos humanos y presupuestarios e insta al resto de los niveles y Poderes convocados a actuar en igual sentido. También contemplaron las diferentes acciones que se vienen gestando desde el 2003 en materia de seguridad para tomarlas en caso de que sea necesario.