El Concejo Municipal aprobó la incorporación de una ambulancia psiquiátrica para búsqueda y traslado de pacientes con afecciones de salud al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES).
El proyecto, presentado por el edil Ariel Cozzoni, propone que la estructura de dicha ambulancia tenga una camilla anclada al suelo y el de silla de traslado de ruedas reforzada (con o sin camilla); tanto una como otra deben poseer sujeciones mecánicas para cabeza, cuello y extremidades inferiores y cinturón abdominal; lleva una rampa (hidráulica o no) para ascenso y descenso; también debe ubicarse detrás de la silla un asiento para el técnico en emergencias, que pueda observar en todo momento al paciente.
Además del material sanitario deberán poseer los equipos de protección individual de seguridad, incluyendo guantes, chalecos, escudos y cascos protectores para casos de violencia extrema y el paciente no haya podido ser reducido antes de la llegada de la ambulancia por la autoridad competente. Que no debe haber botellas de oxígeno en la ambulancia, debe estar provista de sedantes y anestésicos y la dotación de personal debe adaptarse y estar debidamente capacitada para actuar en estos casos.
“Esta ambulancia debe garantizar la salud y seguridad del paciente y de todo el personal interviniente en el uso del mismo”, señaló Cozzoni. “Se requiere no solo la atención de personas especializadas -médicos, psicólogos y asistentes sociales- sino también disponer de los elementos específicos para tal atención”, agregó.
La problemática de la salud mental incluye los casos vinculados a abusos de sustancias, psicosis, intentos de suicidios, conductas agresivas, crisis de angustia (ataques de pánico), trastornos de estrés agudo y trastornos de estrés postraumático, entre otros.
Según la dirección de Salud Mental provincial y municipal luego del año 2022 se incrementaron en un 30% las consultas por crisis de salud mental, y sostiene que la Pandemia a causa del COVID-19 fue un factor determinante en la masividad de casos.