El Concejo Municipal deberá aprobar este jueves un proyecto para autorizar un aumento en la tarifa de los cuidacoches solidarios que explotarán el servicio durante los días que dure el evento.
La iniciativa ya se había votado en septiembre de este año pero una de las entidades benéficas a la que le ofrecieron hacerse cargo del servicio pidió duplicar la tarifa para que sea rentable.
El proyecto original que autoriza a los cuidacoches solidarios lleva las firmas de los concejales Carlos Cardozo (Pro) y Verónica Irizar (Socialismo). En el mismo se autoriza al municipio a entregarle el usufructo del estacionamiento en la zona comprendida por avenida Belgrano entre Sargento Cabral y avenida Pellegrini a una entidad de bien público.
Además, el decreto establece que la tarifa que debían cobrarle a los vehículos que estacionen allí era el equivalente al costo vigente de 3 horas de la tarifa de estacionamiento medido correspondiente a la Zona C de nuestra ciudad. Es decir, unos 165 pesos por vehículo.
Ante esta propuesta, desde la cooperadora del hospital Alberdi enviaron un escrito al Concejo solicitando que se revea la tarifa. “Consideramos que la tarifa en cuestión no puede ser inferior a $300 por cuanto deben efectuarse para realización de la convocatoria erogaciones que sobrepasan el monto que se otorga”, explicaron en el escrito.
Según detallaron, el costo necesario para poder llevar adelante la explotación del estacionamiento hace que la tarea no sea rentable si se cobran $165. En el cálculo que enviaron al concejo estiman un gasto operativo superior al millón y medio de pesos.
A saber los gastos calculados son: “Imprenta: $ 72.600; personal: 28 personas abonándas $4.000 por noche por 10 dias; seguro de accidentes: $68.720; chalecos cinta refractivas: $91.800; señalización: $25.000; movilidad automotor: $21.000”. A eso aclararon que resta sumarle el costo de cartelería y el adicional de tres agentes policiales y otros tres de tránsito por los diez días.
“La Policía adicional caminante afectado al estacionamiento en forma exclusiva porque se requiere que su presencia sea visible para prevenir hechos de inseguridad. El personal que se verá afectado se encontrará debidamente empadronado e identificado por esta Institución y se le proveerá vestimenta sin la cual no podrá permanecer en el predio”, explicaron.
En ese sentido también añadieron: “El monto dinerario que se le abona (a los cuidacoches), es el único sostén económico temporal para ellos, como así también una gran ayuda patrimonial para nuestra subsistencia, a fin de lograr un mayor y mejor desarrollo en sus objetivos y actividades, las cuales a todas luces se encuentran reflejadas en nuestro querido Hospital”.
La novedad de la actualización de la tarifa fue informada este lunes por el propio concejal Cardozo en la comisión de Servicio Públicos. “Ellos dicen que el gasto es importante y quizás no fue tenido en cuenta o quizás está restrasada la tarifa del estacionamiento medido y nosotros replicamos la ordenanza del 2019”, reconoció.