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El Concejo busca agilizar la reparación de veredas en la Ciudad: ¿cómo es el plan?

El deterioro de las veredas genera preocupación y complica la movilidad diaria, especialmente en barrios periféricos donde muchas veces las veredas no existen.

La comisión de Obras Públicas del Concejo comenzó a debatir una propuesta que busca crear una unidad ejecutora dedicada al mantenimiento y reparación de veredas y áreas peatonales. El proyecto plantea la gestión centralizada de estas tareas mediante una mesa que coordine a todas las dependencias involucradas.

Actualmente, unas 14 oficinas, tanto municipales como de empresas de servicios públicos y privadas (como EPE, Litoral Gas y Aguas Santafesinas), participan en cuestiones relacionadas con las veredas. Alicia Pino, edil del bloque Socialista que impulsa la iniciativa, destacó que “la rotura, reparación y mantenimiento de veredas es una de las principales problemáticas para los rosarinos y rosarinas. Nuestra propuesta busca optimizar la labor municipal mediante una mesa de coordinación”.

El deterioro de las veredas genera preocupación y complica la movilidad diaria, especialmente en barrios periféricos donde muchas veces las veredas no existen. Esta situación fue abordada durante la reunión de la comisión de Obras Públicas el martes pasado.

“La propuesta no busca crear una nueva repartición, sino reorganizar con una política dirigida que aborde el tema”, aclaró Pino. Además, sugirió realizar una reunión entre el Municipio y las empresas de servicios de luz, agua y gas para informarles sobre la iniciativa.

Los puntos clave de la propuesta incluyen: un proceso ágil para ingresar reclamos; una respuesta orientativa sobre cómo abordar cada caso; la planificación según el tipo de rotura; la ejecución descentralizada con un plan distrital; y la participación ciudadana a través de vecinales que actúen como veedoras.

Aunque el mantenimiento de las veredas es responsabilidad de los propietarios, en áreas densamente pobladas las intervenciones constantes resultan en reparaciones de baja calidad, lo que causa un rápido deterioro, explicó Pino.

La unidad propuesta por Pino incluiría programas especiales de financiación para centros comerciales a cielo abierto y grandes comercios, así como programas de ejecución colaborativa entre varios frentistas. Además, busca fortalecer los programas Esfuerzo Compartido y Accesibilidad Urbana.

La propuesta de coordinación abarca cuatro aspectos: la recepción digital de reclamos, que serían georreferenciados y generarían planes distritales; la ejecución descentralizada para implementar seis planes simultáneamente; la participación de vecinales como veedoras con informes dirigidos a la municipalidad; y el fortalecimiento de la fiscalización de los procesos, ya que “tras las obras, las baldosas no quedan bien o las veredas quedan hundidas”, detalló Pino.

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