El dólar blue volvió a subir y llegó a los $ 224, el nivel más alto en el año. En esta rueda el informal avanzó cuatro pesos, lo que se suma a los otros cuatro pesos que había aumentado ayer.
Es la segunda vez en junio que el blue se estira hasta los $ 224. Lo mismo había ocurrido hace ocho días, aunque el jueves pasado retrocedió para terminar en $ 216 en la previa del fin de semana largo.
Con la recuperación de los últimos días, el blue se pone a tono con los dólares financieros, que habían subido fuerte la semana pasada y en esta venían manteniendo esa cotización, sin atravesar los altibajos del informal.
En la previa del finde se semana extra largo, el blue bajó fuerte porque aumentó la oferta en el segmento informal debido a que los ahorristas vendían sus billetes para enfrentar mayores gastos, lo que se potenció con los turistas extranjeros que también contribuyeron a ampliar la oferta.
Pero esta semana, lo que volvió a crecer fue la demanda, impulsada en parte por el efecto aguinaldo que lleva a los ahorristas a pasarse de pesos a dólares en medio del recrudecimiento de la incertidumbre.
Esto llevó a que el blue se distanciara del contado con liqui, el dólar que usan las empresas. Hoy el CCL bajó 2,3% a $ 235,3, mientras que el dólar MEP, el que se negocia en la bolsa porteña, cedió 1,3%, a $ 228,6.
Por au parte el dólar oficial se negoció en el segmento mayorista a $ 123,8, un avance de 19 centavos en el día, lo que confirma que el Banco Central viene acelerando levemente el ritmo de devaluación.
Con estas cotizaciones, la brecha con el blue se amplía a 80%, mientras que con respecto al contado con liqui retrocede a 92%.
Pese al retroceso de los dólares financieros, el Banco Central sigue empantanado y tan solo pudo comprar 1 millón de dólares en esta rueda.
Alza del riesgo país
El riesgo país retomó la suba este miércoles: aumentó 2% y llega a 2245 puntos básicos, el nivel más alto en 22 meses y establece un nuevo récord tras el canje de la deuda realizado en septiembre del 2020.
El indicador de JP Morgan, que mide el sobre costo de la deuda argentina con relación a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, aumenta porque baja la cotización de los bonos argentinos, que pierden hasta 3% en esta rueda.
La nueva caída de los bonos se potencia por el déficit público que se dio a conocer ayer, con un rojo de $ 191.000 millones. Estos datos reavivan los temores del mercado de que el país no logre cumplir con las metas establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario.
El índice S&P Merval retrocede 1% en el mercado porteño, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street operaban con altibajos.
Los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York operaron de manera dispar, con subas de hasta 3,1% lideradas por Mercado Libre y descensos de hasta 4,4% en el caso de Tenaris.
“Sin avances en la acumulación de reservas, y a punto de ingresar en el segundo semestre, los operadores monitorean el mayor nivel de apetito que despierten las mayores tasas y el ritmo del ¨crawling-peg¨ ante la expectativa de una aceleración”, indicó el operador Gustavo Ber.
“Aún así, los dólares financieros se toman un respiro, posiblemente por una mayor necesidad de pesos estacional. Una dinámica de ‘más pesos, menos dólares’ – junto un escenario externo cauteloso – debería seguir impulsando un reacomodamiento a raíz de la elevada nominalidad de la economía”.